Mascotas no contagian de Covid-19 a personas, reitera UNAM

Los patógenos de felinos y perros tienen un linaje distinto al del SARS-CoV-2, señaló
Foto: Reuters

Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que “no hay evidencia que podamos contagiarnos de nuestros perros o gatos” del SARS-CoV-2, ya que sobre el Covid-19 y las mascotas se ha dicho mucho y se sabe poco, pues lo corroborado es escaso y las investigaciones en curso son demasiadas, detalló.

Indicó que si bien es cierto que los animales de compañía se enferman también por coronavirus, en estos casos hablamos de variedades diferentes al responsable de la pandemia actual. “Tenemos, por ejemplo, al CCov (o coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis o incluso un padecimiento pandrómico, o al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peritonitis infecciosa felina”.

 

También te puede interesar: Mascotas sí enferman de Covid-19, pero no contagian a humanos por su baja carga viral

 

La integrante del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ, abundó que los patógenos son ejemplos de alfacoronavirus, los cuales tienen un linaje distinto de los sarbecovirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2. “Esto debería dejarnos claro que los virus que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual”.

Además, Márquez Peña expuso que hay diferencias entre huéspedes, pues mientras el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas a través del receptor ACE2 - esparcido en nuestro organismo y usado por ese virus como cerradura para la cual tiene llave-, los coronavirus asociados a perros y gatos emplean como puerta de entrada la Aminopeptidasa N. 

“Esto marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afectan a las personas, ni viceversa”, dijo.

No obstante, pidió tomar esto último con reservas, ya que existe la sospecha de infecciones en mascotas que han estado en contacto con individuos afectados por la Covid-19. Ante esta eventualidad hay equipos de científicos analizando los receptores ACE2 de animales, tanto de compañía como de granja, a fin de determinar si el SARS-CoV-2 puede pasar del humano a ellos.

“Parece que en los animales hay una pobre distribución de estos receptores, quienes tienen más son perros y cerdos. Sin embargo, no hay que adelantar conclusiones, pues todavía hay poca evidencia sobre estos mecanismos, además de que se trata de investigaciones en curso, sin publicación oficial ni revisión por parte de pares”, acotó.

Ante este panorama, Márquez Peña pidió no abandonar a las mascotas en la calle y adoptar medidas de higiene más estrictas, como desinfectar áreas comunes, evitar que perros y gatos entren en contacto con nuestra agua o alimentos e impedir que salgan de casa sin supervisión.

“Y lo más importante es no satanizar o buscar falsos responsables, como hicimos con el murciélago y el SARS-CoV-2, pues se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de los animales y esto no es raro: convivimos con ellos, nos alimentamos de ellos e invadimos sus hogares. Que pase eso es algo natural”, destacó.

 

Sigue leyendo: ''Equivocada y dañina'', la idea de que murciélagos causaron la pandemia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco