Mascotas sí enferman de Covid-19, pero no contagian a humanos por su baja carga viral

El Cinvestav Mérida ha identificado a tres perros portadores del virus
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A pesar de que ya ha sido verificado que los perros sí se pueden enfermar por coronavirus (Covid-19), investigadores que desarrollan el proyecto de comprobación, afirman que debido a la baja carga viral que contienen no pueden transmitir el virus a los humanos, aunque las pruebas se continúan desarrollando para corroborar al 100 por ciento esta hipótesis.

David Hernández, estudiante postdoctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza esta investigación en coordinación con investigadores del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

También te puede interesar: Mascotas pueden portar Covid-19 pero no transmitirlo a humanos: Cinvestav Mérida

 

Hasta el momento han identificado al menos tres casos de perros que sí dieron positivo a pruebas de Covid-19 en el estado, pero hasta ahora no se ha comprobado que los animales sean transmisores del virus.

“Esto nos indicaría que potencialmente los perros son un portador, pero no infectan al paciente humano, es una manera indirecta que hemos visto de que no son susceptibles a infectar con el virus al humano”, indicó.

David Hernández detalló que esta no es una conclusión aislada, sino que ha coincidido con los primeros resultados que han obtenido investigadores de otras partes del país y otros destinos mundiales.

“Investigadores de otros lados han compartido con nosotros estos primeros resultados, sobre todo porque el perro no es el huésped idóneo o definitivo como son los humanos, entonces es posible que el perro se llegue a enfermar, pero la carga viral no es tan grande para que se transmita a los humanos”, precisó.

A pesar de que estas son las primeras conclusiones, el investigador sí sugiere que si una persona resulta positiva al virus, entonces debe tener precaución con el manejo de la mascota para evitar contagio.

Además, han comprobado que si las mascotas enferman, sí presentan algunos síntomas, contrariamente a lo que se decía al inicio de la pandemia por Covid-19.

“Sugerimos que sí tengan cuidado si hay un paciente positivo al virus y si las mascotas llegan a presentar diarrea o vómito, entonces habría que llevarlas al veterinario para revisar que no tengan otro padecimiento o los pueden llevar con nosotros para hacer la prueba y detectar si tienen el virus o no”, agregó.

La investigación continúa y está previsto que dure el resto del año, a pesar de que fue suspendida por un breve periodo ante la espera de reactivos, actualmente son 95 mascotas las que se han contabilizado para este estudio en Yucatán.

Ante el aumento de casos de Covid-19 entre personas, los investigadores tienen más oportunidad de hallar pacientes que tengan mascotas y realizar las pruebas con el reciente contacto entre el animal y su dueño.

“Ahorita el muestreo lo estamos llevando con personas que fueron diagnosticadas con Covid-19 hace dos o tres días, para ver la posibilidad si sus perritos están infectados o no y si salen infectados, podemos hacerles más estudios clínicos como medida de química sanguínea y otros parámetros”, explicó.

Una investigación como la que se desarrolla en Yucatán, también se lleva a cabo en Veracruz y, en dicha entidad, tomaron muestra de 130 mascotas, pero ni una dio positivo al virus.

En Yucatán, los tres perros que fueron diagnosticados con Covid-19 tenían en común que convivían muy de cerca con sus dueños.

Las personas interesadas en que a sus mascotas se les haga la prueba de manera gratuita pueden escribir a los correos [email protected] o [email protected] o bien, enviar mensajes al teléfono 55 3997 0029.

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral