Celac exige a Joe Biden modificar el bloqueo en contra de Cuba

Expresaron la necesidad de poner fin a la medida que se recrudece por la pandemia
Foto: Presidencia

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

En una declaración especial aprobada en el contexto de la sexta Cumbre de la Celac, celebrada ayer en Palacio Nacional, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, que, agregaron, se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En el texto reafirman “su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales” y reiteraron “su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional”.

Los estados miembros de la Celac “denuncian la ejecución de leyes y medidas extraterritoriales, que atentan contra la soberanía e intereses de terceros y exhortan a todos los estados a que se ponga fin, inmediata e incondicionalmente, a su aplicación”.

Recordaron que desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas ha señalado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno estadunidense y destacaron el apoyo abrumador de los estados miembros de la ONU a la más reciente resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.

Por ello, instaron al presidente Biden “a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”. Insistieron en que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Reiteraron, asimismo, “su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severamente y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano”.

Solicitaron “a todas las partes involucradas el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas y que atiendan a los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al derecho internacional y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano”.

 

Soberanía argentina sobre Las Malvinas

En una declaración especial aparte, la Celac expresó “su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”.

El organismo manifestó su permanente interés en que “los gobiernos de Argentina y Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

 

Notas relacionadas:

Con declaración conjunta contra bloqueo a Cuba, concluye cumbre Celac

Respalda Celac derechos de Argentina sobre Islas Malvinas 

Canciller panameña reclama por falta de mujeres en cumbre de Celac

Presenta CEPAL plan de autosuficiencia sanitaria

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?