FGJ de la CDMX denuncia a 10 personas por colapso de la línea 12 del Metro

Realizarán audiencia el próximo lunes 25 de octubre a las 10:30 de la mañana, señalan abogados
Foto: Efe

Efe y La Jornada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó las primeras 10 denuncias por el colapso de la línea 12 del metro, que dejó 26 muertes en mayo de este año, revelaron este lunes abogados de los acusados.

El despacho Regino Abogados afirmó que la fiscalía "ha judicializado la carpeta de investigación en contra de 10 personas", entre las que están cinco de sus clientes, incluido Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, que planteó la construcción de la línea.

"Ya los acusó, ya pidió audiencia, que va a ser el próximo lunes 25 de octubre a las 10:30 de la mañana", reveló en rueda de prensa Gabriel Regino, representante del despacho.

Las acusaciones se revelan después de que la FGJ-CDMX expuso el jueves pasado los resultados de su peritaje, que asegura que el accidente ocurrió por "deficiencias" en la construcción y el diseño que no podían detectarse por el mantenimiento.

 

Lee: Colapso en L12 del metro, por errores de origen: Fiscalía CDMX

 

Estas son las primeras denuncias de la fiscalía sobre el accidente del pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de "v" y dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

El acusado de mayor perfil es Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador de oposición.

El abogado Regino acusó a la fiscalía de "contradicciones y violaciones de derechos humanos", de darle "un trato VIP" a la empresa constructora y de omitir la responsabilidad de mantenimiento de la actual administración del metro.

"Nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativa ni legalmente ni de la supervisión ni de la construcción de la obra porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas", sostuvo.

 

Van contra Mancera, Gaviño, Almaraz, Esteva y Serranía

El despacho Regino Abogados Penalistas conjuntamente con el Colectivo por la Seguridad del Metro, presentará denuncia penal en contra del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinoza y contra Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Almaraz quienes se desempeñaron como directores del Sistema de Transporte Colectivo durante su gestión.

Tal denuncia se presentará el próximo miércoles, motivada “porque fue durante su administración, cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, a pesar de que en 2017 el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobre carga en la trabe del colapso ocurrido en la Linea 12 del Metro” el pasado 3 de mayo, informó el abogado Gabriel Regino Garcia en conferencia de prensa.

Al referirse a lo que dejaron de hacer los citados funcionarios en torno a la alerta que les hizo Colinas de Buen, “qué incluso les sugirió reforzar una parte de las columnas 12 y 13 de esa trabe y no lo hicieron a pesar de que desde 2017 se los pidió, son esos funcionarios a los que extrañamente la Fiscalía capitalina no ha tocado ni con el pétalo de una rosa. Tienen acuerdos políticos con estos actores?”.

Agregó que presentará otra denuncia en contra de la ex directora del Metro “Florencia Serranía y (Jesús Antonio Esteva) el actual Secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, debido a que la empresa DNV que contrataron dio a conocer que en diciembre de 2019 la Secretaría de Obras contrató un dron para filmar toda la trabe de las columnas 12 y 13 que son las del colapso y que desde entonces advirtieron la separación de vigas, hicieron algo? No hicieron nada, cómo se llama eso: negligencia criminal”.

 

Sigue leyendo: Derrumbe de L12 del metro ocurrió por pandeo de vigas: DNV

 

En la conferencia el abogado, dijo, que rechazan de manera categórica el pronunciamiento de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre las causas del desplome y la tragedia de la Linea 12, “porque son manipuladas y a conveniencia de esta administración y encubren a los verdaderos responsables de la tragedia”.

Cuestionó que “la fiscalía haya dicho que contra la empresa constructora no va a proceder penalmente y que vaya a llegar un acuerdo preparatorio, que no es solamente para la reconstrucción material del tramo colapsado, sino que tiene que ver con el pago de las víctimas, pero la propia empresa que públicamente ha aceptado reparar la Linea sin costo, se ha declarado no responsable de los hechos, por lo que en el momento en que se haga ese acuerdo preparatorio, porque se le está dando un trato privilegiado, un trato B&B el caso se cierra”.

"Se puede llegar a un acuerdo reparatorio siempre y cuando las personas responsables, realmente responsables, paguen la reparación del daño. Al día de hoy las víctimas no han recibido pago de reparación de daño alguno", indicó.

La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Marcelo Ebrard y a la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

"La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta esa una persecución política 100 por ciento", expresó Regino.

 

También te puede interesar: En L12 no se protege a nadie: AMLO; fui profesional: Ebrard

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura