Colapso en L12 del metro, por errores de origen: Fiscalía CDMX

En las próximas horas presentarán denuncias penales; no se revelaron nombres de los implicados
Foto: Reuters

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró este jueves que el colapso de la línea 12 del metro, que causó 26 muertes en mayo de este año, ocurrió por errores de construcción, por lo que presentará las primeras denuncias en las próximas horas.

La dependencia presentó los resultados de su peritaje, que es independiente del que encargó el Gobierno de Ciudad de México a la empresa DNV, en el que encontró "deficiencias" en la colocación de pernos (tornillos) y en el diseño.

“El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, expuso a los medios Ulises Lara López, portavoz de la FGJ-CDMX.

Este es el primer informe oficial de la fiscalía sobre el accidente del pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de "v" y ocasionó 26 muertos y 98 heridos.

La investigación de la FGJ-CDMX es independiente a la emitida por la firma noruega DNV, que en septiembre confirmó que el accidente ocurrió por fallos estructurales en la obra, que se construyó cuando el actual ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012).

 

Lee: En L12 no se protege a nadie: AMLO; fui profesional: Ebrard

 


El portavoz de la fiscalía aseguró que “ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño".

"Por otro lado, el error grave de construcción referente a la cadencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”, sostuvo.

Tras presentar el informe, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, anunció que en las próximas horas presentará las primeras denuncias, pero no reveló los nombres de los implicados con el argumento de respetar el debido proceso.

“La Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, enunció.

Pese a las reclamaciones de los deudos, quienes han denunciado el retraso de las investigaciones, la fiscal aseguró que la “prioridad han sido y seguirán siendo las víctimas".

Godoy también admitió que primero buscará que existan acuerdos reparatorios entre los implicados y las víctimas para evitar un largo proceso penal.

“Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y un largo proceso penal ante los jueces, que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso”, manifestó.

 

Sigue leyendo: Slim reparará tramo de L12 del Metro sin cargo al erario

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0