No hay ninguna venganza contra Rosario 'R': AMLO

''El periodo neoliberal también afectó a la UNAM'', señala
Foto: Pablo Ramos

Laura Poy y Fabiola Martínez 

Al subrayar que por su parte no hay persecución ni venganza hacia nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se investigue al juez que lleva el caso de Rosario ‘R’ (ex funcionaria federal a quien este miércoles se negó medida cautelar de prisión) y si se comprueba que actuó por consigna, se le sancione. 

El mandatario dijo que se quedó en el imaginario colectivo la idea de que el presidente decide todo.

 

Lee: Rosario Robles seguirá en prisión preventiva por riesgo de fuga

 

Rosario ‘R’ fue secretaria de Estado en el sexenio pasado y es acusada por omisión en el desfalco de recursos públicos millonarios que significó la llamada estafa maestra.

“Pues creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, dijo López Obrador a la prensa.

 

Ni impunidad ni falsos delitos contra Emilio ‘L’

En el caso del ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ‘L’, la Fiscalía General de la República (FGR) “debe investigar y no solapar nada. No debe haber impunidad, y también no deben fabricarse delitos”, afirmó el presidente López Obrador, quien aclaró que “no lo estoy defendiendo ni lo considero una blanca paloma”.

Indicó que tras conocerse que el ex funcionario federal acudió a un lujoso restaurante se difundió “en todos lados la foto del señor Emilio ‘L’, diciendo no hay justicia, también desacreditándolo (…) para restarle credibilidad, y esto tiene que ver con lo político, no con lo jurídico”.

López Obrador reconoció que en el caso de Emilio ‘L’, la FGR “se está tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal (Alejandro) Gertz Manero, e insistió en que no ha abordado este caso con el fiscal ni con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

 

“El periodo neoliberal también afectó a la UNAM”

López Obrador señaló que el periodo neoliberal en México afectó incluso a las instituciones de educación superior, entre ellas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”.

Consideró que “ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal. Fue un proceso de decandencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la tranformacion. Y si es posible consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso, tiene uno que remar contra la corriente”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que la población en México “está muy despierta o la mayoría del pueblo, porque si no, no se podría hacer nada, porque cómo enfrentamos a los grupos de intereses creados, a bandas de malechores, pandillas de rufinanes, corruptos que se habían dedicado a saquear y se mal acostumbraron y quieren de nuevo regresar a lo mismo”.

 

AMLO, a favor de ajustes que mantengan fortalecimiento a CFE

López Obrador subrayó la importancia de que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica mantenga su esencia - fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad- y, en ese contexto, manifestó su acuerdo en cambios al proyecto original del Poder Ejecutivo.

"Pues sí (aceptaría ajustes) siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia de la iniciativa?, de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica, no tenga propósitos de lucro”, señaló a pregunta directa durante la conferencia de prensa matutina.

Por tanto, subrayó, si eso se sostiene, la rectoría del estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante.

Señaló que dejar cómo está el sector es regresar al pasado. Descartó, como lo ha dicho en otras ocasiones, que con la reforma constitucional no se van a ir las inversiones.

Regresar al pasado, anotó, es quedarnos de brazos cruzados, permitir que sigan robando.

 

AMLO, a favor de renovar concesión para operar Telmex

López Obrador se manifestó en favor en renovar la concesión para la operación de Teléfonos de México y, al mismo tiempo, evaluar la contribución social de esta empresa. Aseveró que no actúa con extremismos y son los adversarios los que buscan regresar al pasado.

“A nosotros nos va a tocar eso (revisar en 2023 la concesión) y no tengo ningún problema de conciencia”, indicó acerca del consorcio encabezado por Carlos Slim, pero cancelar el permiso significaría que el Estado se haga cargo y “no son tamalitos de chipilín. Y que me van a medir si somos neoliberales o no por eso, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo se lo que le conviene al país y se también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.

No obstante, pidió a la población analizar el tema en particular.

“A ver, ya está, ¿qué hacemos? ¿Revocamos la concesión?  ¿Se los dejamos de tarea a la gente y el Estado se hace cargo? O, y esto es lo que yo pienso: se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, en ampliación de la red. Llegar a un acuerdo. Eso es lo que va a estar en cuestión, yo no soy partidario (de no renovar la concesión) o sea, quizá si me hubiese tocado a principio del gobierno, a lo mejor sí, como lo estamos haciendo con los bancos”.

 

No descarta AMLO reunirse con migrantes radicados en NY

En su visita a Estados Unidos este 9 de noviembre para participar en el traspaso a México de la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario no descartó una posible reunión con la comunidad de migrantes mexicanos radicados en Nueva York.

Por ello, les solicitó buscar al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para que “se pongan de acuerdo con él, a ver si podemos tener una entrevista con una comisión”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional subrayó que por razones de seguridad en su visita a esa ciudad, y debido a que la logística y seguridad de su visita estará a cargo del gobierno de Estados Unidos, “no puedo bajarme si hay una manifestación, lo podría hacer, pero no lo considero correcto, además como se dice en la Biblia: hay que evitar juicios y actos temerarios”.

López Obrador detalló que viajará a Nueva York un día antes del traspaso de la presidencia del Consejo de Seguridad, y detalló que tras su llegada sostendrá una reunión con De la Fuente y el canciller Marcelo Ebrard, quien viajará con él, así como Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía del mandatario federal.

Agregó que “voy a conducir la sesión del Consejo de Seguridad, donde se van a tratar (diversos) temas y daré a conocer un mensaje que tiene que ver con un compromiso mundial para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo”.

 

Destaca el presidente la importancia del deporte en el país 

El mandatario abrió directamente sesión de preguntas con los reporteros presentes en la conferencia matutina.

Comentó el desempeño de Julio Urías, lanzador de los Dodgers, en la liga profesional de beisbol de Estados Unidos y deseó que le vaya bien al equipo.

Queremos tener muchos Julio César Chávez, campeón sinaloense de boxeo, dijo el presidente y subrayó la importancia del deporte en el país. Llamó a la población a ejercitarse porque el deporte es medicina preventiva.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco