Migrantes reanudan caminata desde Tapachula hacia la CDMX

La caravana es una protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer en México
Foto: Ap

Elio Henríquez

Los más de 2 mil migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, reanudaron sin contratiempos la caminata este domingo.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres y niños, pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, ya que en su primera jornada sólo avanzó 14 kilómetros, debido al intenso calor ocasionado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Los extranjeros, centroamericanos principalmente, iniciaron la caravana en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos de ellos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con resultado de al menos un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

 

También te puede interesar: INM y GN encapsulan a migrantes; 100 detenidos y la caravana sigue

 

Uno de los migrantes manifestó que con los documentos “estamos demostrándole a las autoridades que venimos amparados ante un juez federal”, por lo que pidió al INM que acate la disposición federal.

“Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar; vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas y queremos que nos dejen caminar”.

Aseguró que muchos de los migrantes llevan más de un año en Tapachula esperando la respuesta de las autoridades competentes, pero no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz, es encabezada por los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagran, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente.

 

Sigue leyendo: Avanza caravana migrante rumbo a la CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Poeta yucateca Yanni Esmeralda Romero Patrón es galardonada en España

Por “Gardenias de Tepito” recibió el Premio a la Creación Joven de la Fundación Loewe

Efe

Poeta yucateca Yanni Esmeralda Romero Patrón es galardonada en España

SMN prevé formación de los ciclones 'Isaías' en el Golfo de México y 'Simón' en el Pacífico

Los fenómenos ocasionarán lluvias torrenciales en varios estados del país

La Jornada

SMN prevé formación de los ciclones 'Isaías' en el Golfo de México y 'Simón' en el Pacífico

Muere una mujer cada hora en México a causa de cáncer de mama: expertos

En el país, sólo entre 5 y 10 por ciento de los casos se detectan de manera oportuna

La Jornada

Muere una mujer cada hora en México a causa de cáncer de mama: expertos

Cinco presidentes municipales de QRoo buscan ser diputados federales

Se espera que este miércoles se abra la convocatoria para las alcaldías

Ana Ramírez

Cinco presidentes municipales de QRoo buscan ser diputados federales