Migrantes reanudan caminata desde Tapachula hacia la CDMX

La caravana es una protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer en México
Foto: Ap

Elio Henríquez

Los más de 2 mil migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, reanudaron sin contratiempos la caminata este domingo.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres y niños, pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, ya que en su primera jornada sólo avanzó 14 kilómetros, debido al intenso calor ocasionado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Los extranjeros, centroamericanos principalmente, iniciaron la caravana en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos de ellos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con resultado de al menos un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

 

También te puede interesar: INM y GN encapsulan a migrantes; 100 detenidos y la caravana sigue

 

Uno de los migrantes manifestó que con los documentos “estamos demostrándole a las autoridades que venimos amparados ante un juez federal”, por lo que pidió al INM que acate la disposición federal.

“Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar; vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas y queremos que nos dejen caminar”.

Aseguró que muchos de los migrantes llevan más de un año en Tapachula esperando la respuesta de las autoridades competentes, pero no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz, es encabezada por los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagran, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente.

 

Sigue leyendo: Avanza caravana migrante rumbo a la CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo