Migrantes reanudan caminata desde Tapachula hacia la CDMX

La caravana es una protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer en México
Foto: Ap

Elio Henríquez

Los más de 2 mil migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, reanudaron sin contratiempos la caminata este domingo.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres y niños, pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, ya que en su primera jornada sólo avanzó 14 kilómetros, debido al intenso calor ocasionado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Los extranjeros, centroamericanos principalmente, iniciaron la caravana en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos de ellos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con resultado de al menos un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

 

También te puede interesar: INM y GN encapsulan a migrantes; 100 detenidos y la caravana sigue

 

Uno de los migrantes manifestó que con los documentos “estamos demostrándole a las autoridades que venimos amparados ante un juez federal”, por lo que pidió al INM que acate la disposición federal.

“Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar; vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas y queremos que nos dejen caminar”.

Aseguró que muchos de los migrantes llevan más de un año en Tapachula esperando la respuesta de las autoridades competentes, pero no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz, es encabezada por los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagran, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente.

 

Sigue leyendo: Avanza caravana migrante rumbo a la CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Precios del petróleo se desploman tras anuncio de reapertura del estrecho de Ormuz

La mezcla mexicana de exportación se derrumbó 9.02 por ciento, de acuerdo con los datos de Pemex

La Jornada

Precios del petróleo se desploman tras anuncio de reapertura del estrecho de Ormuz

Hasta 75 por ciento de casos de hemofilia no están diagnosticados o tratados: especialistas

Estiman que al menos 6 mil 359 personas sufren este padecimiento en México

La Jornada

Hasta 75 por ciento de casos de hemofilia no están diagnosticados o tratados: especialistas

México inicia la restauración de pinturas rupestres en Cuatro Ciénegas, Coahuila

El proyecto contempla el registro, análisis y posible reintegración de fragmentos

Efe

México inicia la restauración de pinturas rupestres en Cuatro Ciénegas, Coahuila

Aumentan las tarifas de transporte para algunos recintos del Mundial de Futbol en EU

Pasaje de tren al Estadio MetLife, en Nueva Jersey, subirá hasta los 150 dólares

Ap

Aumentan las tarifas de transporte para algunos recintos del Mundial de Futbol en EU