Migrantes reanudan caminata desde Tapachula hacia la CDMX

La caravana es una protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer en México
Foto: Ap

Elio Henríquez

Los más de 2 mil migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, reanudaron sin contratiempos la caminata este domingo.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres y niños, pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, ya que en su primera jornada sólo avanzó 14 kilómetros, debido al intenso calor ocasionado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Los extranjeros, centroamericanos principalmente, iniciaron la caravana en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos de ellos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con resultado de al menos un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

 

También te puede interesar: INM y GN encapsulan a migrantes; 100 detenidos y la caravana sigue

 

Uno de los migrantes manifestó que con los documentos “estamos demostrándole a las autoridades que venimos amparados ante un juez federal”, por lo que pidió al INM que acate la disposición federal.

“Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar; vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas y queremos que nos dejen caminar”.

Aseguró que muchos de los migrantes llevan más de un año en Tapachula esperando la respuesta de las autoridades competentes, pero no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz, es encabezada por los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagran, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente.

 

Sigue leyendo: Avanza caravana migrante rumbo a la CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La ONU declara que existe ''una bancarrota hídrica'' de la que el mundo nunca se recuperará

Las regiones en la peor situación son Oriente Medio, África del norte, partes del sur de Asia y el suroeste de EU

Efe

La ONU declara que existe ''una bancarrota hídrica'' de la que el mundo nunca se recuperará

Este fin de semana será la Expo Educación en Campeche; participarán universidades de diversos estados

La entrada será gratuita; también habrá ponencias, talleres y pláticas educativas

Jairo Magaña

Este fin de semana será la Expo Educación en Campeche; participarán universidades de diversos estados

Los Patriotas enfrentan a viejo conocido en su intento de regresar a un Súper Tazón

Se trataría de la primera oportunidad del equipo desde el retiro de Tom Brady

Ap

Los Patriotas enfrentan a viejo conocido en su intento de regresar a un Súper Tazón

Efecto Trump tumba bolsas de valores

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Efecto Trump tumba bolsas de valores