Migrantes reanudan caminata desde Tapachula hacia la CDMX

La caravana es una protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer en México
Foto: Ap

Elio Henríquez

Los más de 2 mil migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, reanudaron sin contratiempos la caminata este domingo.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres y niños, pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, ya que en su primera jornada sólo avanzó 14 kilómetros, debido al intenso calor ocasionado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Los extranjeros, centroamericanos principalmente, iniciaron la caravana en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos de ellos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con resultado de al menos un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

 

También te puede interesar: INM y GN encapsulan a migrantes; 100 detenidos y la caravana sigue

 

Uno de los migrantes manifestó que con los documentos “estamos demostrándole a las autoridades que venimos amparados ante un juez federal”, por lo que pidió al INM que acate la disposición federal.

“Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar; vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas y queremos que nos dejen caminar”.

Aseguró que muchos de los migrantes llevan más de un año en Tapachula esperando la respuesta de las autoridades competentes, pero no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz, es encabezada por los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagran, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente.

 

Sigue leyendo: Avanza caravana migrante rumbo a la CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Grandes cambios en la NFL: Myles Garrett pasa a los Carneros y A.J. Brown a los Patriotas

El dos veces Defensivo del Año jugará en Los Ángeles con Matthew Stafford, el actual MVP

Ap

Grandes cambios en la NFL: Myles Garrett pasa a los Carneros y A.J. Brown a los Patriotas

INAH cierra zonas arqueológicas en Yucatán por intensas lluvias

La medida preventiva busca salvaguardar la seguridad de visitantes, personal y comunidades

La Jornada

INAH cierra zonas arqueológicas en Yucatán por intensas lluvias

Que el embajador Johnson se quede en el tema bilateral y ''respete nuestros asuntos internos'': Sheinbaum

La mandataria señaló que los diplomáticos ''deben ser respetuosos de los asuntos internos de los países''

La Jornada

Que el embajador Johnson se quede en el tema bilateral y ''respete nuestros asuntos internos'': Sheinbaum

Gobierno y ayuntamientos realizan sesión para atender afectaciones por lluvias en Yucatán

La reanudación de actividades laborales y escolares dependerá de las condiciones del clima

La Jornada Maya

Gobierno y ayuntamientos realizan sesión para atender afectaciones por lluvias en Yucatán