Desplome en el fondo de estabilización de los estados de la República: ASF

Queda sólo una tercera parte; en dos años y medio dispusieron de 62 mil mdp
Foto: Tomada de web

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) se redujo a una tercera parte entre marzo de 2019 y junio de 2021, por el uso que le han dado los gobiernos locales para compensar la caída de transferencias federales.

En una reunión con comisiones de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de presupuesto 2022, el auditor especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga, dijo que en marzo de 2019, el Feief contaba con 91 mil 569 millones de pesos, y a junio pasado disminuyó a 29 mil 245 millones.

Para el funcionario, tal situación prende una alerta amarilla, porque en sólo dos años y tres meses se dispuso de 62 mil 324 millones, y al ritmo en que se ha echado mano del fondo, se llegaría a “un escenario de no alcanzar a cubrir una caída en los ingresos”.

 

También te puede interesar: Se requiere reforma sin politiquerías en participaciones estatales

 

A ese escenario se agregan las irregularidades que acumulan los estados en el ejercicio del gasto.

El titular de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juvenal Lobato, informó que de 2003 a 2018 se han acumulado 284 mil millones de pesos de gasto federalizado por solventar o reintegrar. “Esto es, 71 por ciento de todo el dinero público por aclarar o recuperar”, indicó.

Destacó que el gasto federalizado representa 7.5 por ciento del PIB, y que si bien en 2022 será de 2.1 billones de pesos, 4.7 por ciento real más que este año, los estados no han recibido recursos extraordinarios de la Federación durante la pandemia.

Entidades y municipios tienen una “elevada dependencia” de las transferencias federales para financiar sus actividades, y éstas se han reducido, principalmente por la caída en el monto de convenios y subsidios, según la Auditoría.

Ayer, la ASF reportó un desbalance de casi 7 mil millones de pesos entre las transferencias estimadas y lo pagado a estados y municipios, por lo que Emilio Barriga consideró que “la buena noticia” es que se activó el Feief, como dispone la Ley de Presupuesto, lo cual permitirá que los gobiernos locales “se vean cubiertos en este boquete” de ingresos.

El informe se presentó también la víspera de que la ASF dé a conocer su segundo informe parcial de la cuenta pública 2020, donde hay 500 auditorías a los gobiernos locales.

Barriga explicó que, de los 100 mil 914 millones de pesos a reintegrar por irregularidades en el gasto de la Cuenta Pública de 2019, 55 mil 30 millones corresponden a recursos que deben solventar las administraciones estatales y municipales, por formar parte del gasto federalizado.

No obstante, indicó que aún continúan en la etapa de solventación.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico