El senador Salomón Jara presentó una iniciativa para imponer sanciones económicas y de prisión para las personas que contraten propaganda dirigida a deslegitimar los procesos de consulta o revocación de mandato.
La propuesta del legislador morenista establece la imposición de una sanción de 50 a 100 días de multa y cárcel de 6 meses a 3 años para quien realice acciones para inhibir y desincentivar la participación ciudadana en estos mecanismos.
Jara aseguró que su iniciativa no atenta contra la libertad de expresión, porque no busca reprimir las opiniones sino el intento de boicot.

El legislador advirtió que el INE debe investigar la campaña de sabotaje contra la revocación de mandato que es impulsada por el empresario Claudio X. González, quien publicó un desplegado para llamar a la ciudadanía a no participar en la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa reformaría la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General en materia de Delitos Electorales para sancionar a las personas que contraten propaganda en radio, televisión, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación con el fin de sabotear el proceso.
“Un asunto distinto es boicotear y atentar abierta y flagrantemente contra un mandato constitucional, saboteando y buscando inhibir el ejercicio del derecho de las y los mexicanos a participar y votar en procesos democráticos en el sentido que les parezca más conveniente”, señaló el legislador oaxaqueño en su iniciativa.
Jara recordó que el INE está obligado a garantizar el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana, por lo que debe investigar las acciones de Claudio X. González y el origen de los recursos para sus desplegados.
La iniciativa se encuentra en su fase de presentación, análisis y discusión y en los próximos días, los senadores definirán su viabilidad.
También te puede interesar: Aprueba INE boleta para revocación de mandato
Ambas ramas del torneo parisino tendrán campeones inéditos; gana el brasileño Fonseca
Ap
La medida aplica para todas las escuelas públicas y privadas, en todos los niveles educativos
La Jornada Maya
Amenzan con irrumpir en partidos del Mundial 2026 si no atienden sus peticiones antes del 10 de junio
La Jornada
Una deuda histórica que no se afronta como debería en Yucatán
Cristóbal León Campos