Morena propone prisión para quien sabotee consultas populares

La iniciativa es presentada para atender el intento de boicot a la revocación de mandato
Foto: Luis Castillo

El senador Salomón Jara presentó una iniciativa para imponer sanciones económicas y de prisión para las personas que contraten propaganda dirigida a deslegitimar los procesos de consulta o revocación de mandato.

La propuesta del legislador morenista establece la imposición de una sanción de 50 a 100 días de multa y cárcel de 6 meses a 3 años para quien realice acciones para inhibir y desincentivar la participación ciudadana en estos mecanismos.

Jara aseguró que su iniciativa no atenta contra la libertad de expresión, porque no busca reprimir las opiniones sino el intento de boicot.

 

Foto: @salomonj

 

El legislador advirtió que el INE debe investigar la campaña de sabotaje contra la revocación de mandato que es impulsada por el empresario Claudio X. González, quien publicó un desplegado para llamar a la ciudadanía a no participar en la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa reformaría la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General en materia de Delitos Electorales para sancionar a las personas que contraten propaganda en radio, televisión, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación con el fin de sabotear el proceso.

“Un asunto distinto es boicotear y atentar abierta y flagrantemente contra un mandato constitucional, saboteando y buscando inhibir el ejercicio del derecho de las y los mexicanos a participar y votar en procesos democráticos en el sentido que les parezca más conveniente”, señaló el legislador oaxaqueño en su iniciativa.

Jara recordó que el INE está obligado a garantizar el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana, por lo que debe investigar las acciones de Claudio X. González y el origen de los recursos para sus desplegados.

La iniciativa se encuentra en su fase de presentación, análisis y discusión y en los próximos días, los senadores definirán su viabilidad. 

 

También te puede interesar: Aprueba INE boleta para revocación de mandato 
 


Lo más reciente

Reportan bloqueos con vehículos incendiados en Michoacán tras operativo contra ‘CJNG’

Las autoridades refuerzan vigilancia en Guanajuato

La Jornada

Reportan bloqueos con vehículos incendiados en Michoacán tras operativo contra ‘CJNG’

Anillan 425 ejemplares de flamenco en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán: Fotos

La Conanp realizó esta actividad para reforzar las acciones de conservación de la especie

La Jornada Maya

Anillan 425 ejemplares de flamenco en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán: Fotos

Sheinbaum advierte doble discurso de la DEA: reconoce a Harfuch pero reitera acusaciones sobre narcotráfico

Subrayó que la presencia de la agencia en México tiene restricciones constitucionales y de seguridad nacional

La Jornada

Sheinbaum advierte doble discurso de la DEA: reconoce a Harfuch pero reitera acusaciones sobre narcotráfico

Barcelona confirma el fichaje de Rodri; ''elevará el nivel de todos los jugadores'': Flick

El equipo catalán y el Real Madrid de José Mourinho debutan en La Liga este fin de semana

Ap / Efe

Barcelona confirma el fichaje de Rodri; ''elevará el nivel de todos los jugadores'': Flick