Detienen camión que trasladaba 45 migrantes hacinados en Chiapas

En el operativo detuvieron a cuatro personas acusadas del delito de tráfico de humanos
Foto: INM

Elio Henríquez

Después de una persecución, que culminó en el Libramiento Norte y crucero a Chicoasén de Tuxtla Gutiérrez, policías municipales detuvieron un camión de carga de tres toneladas, que transportaba a 45 migrantes centroamericanos y cinco de Ecuador.

En el operativo, las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, acusadas del delito de tráfico de humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que alrededor de las 21 horas, agentes de Tránsito Municipal observaron un vehículo marca Ford, de tres toneladas sin placas de circulación en el momento en que se pasó el semáforo en rojo del crucero de la Torre Chiapas, en el oriente de la capital.

En un comunicado, agregó que “al marcarle el alto, el conductor no detuvo la marcha, mientras que una camioneta tipo Silverado escoltaba al camión, por lo que se activó la alarma de C5 y se inició una persecución”.

“De forma inmediata, elementos de Seguridad Pública Municipal instalaron un filtro en el Libramiento Norte y crucero a Chicoasén para interceptar a ambos vehículos”, explicó.

“Los ocupantes descendieron e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por los elementos municipales, al tiempo que se escucharon gritos de auxilio provenientes del camión, por lo que los efectivos inspeccionaron la unidad en la que fueron localizadas 50 personas extranjeras que viajaban en condiciones de hacinamiento”, indicó el comunicado.

Del total de migrantes “rescatados”, ocho son mujeres, ocho menores de edad y 34 hombres; 32 son originarios de Guatemala, 10 de Nicaragua, tres de El Salvador y cinco de Ecuador.

Eulalia “N” de 23 años, Alonso “N” de 37 años y dos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas extranjeras sin documentos migratorios, explicaron las autoridades chiapanecas.

Asimismo, fueron decomisadas por la autoridad competente, una camioneta color rojo de tres toneladas, Ford F-350 Super Duty modelo 2002, sin placas de circulación, y una camioneta color roja, Pick Up, cabina sencilla, sin placas de circulación.

Los migrantes, quienes no cuentan con documentación para su estancia legal en México, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

También te puede interesar: 

Instruye AMLO presentar ante MP a agentes de GN que dispararon a migrantes 

Ya son dos los muertos tras disparos de la GN a camioneta de migrantes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Festividades de muertos mejoran ocupación en Tulum

El sector turístico reportó un incremento de visitantes de entre 20 y 30 por ciento

Miguel Améndola

Festividades de muertos mejoran ocupación en Tulum

Construcción del Libramiento Tulum queda en desistimiento

Semarnat cesó el proyecto que contemplaba una vía de 26 kilómetros con tres entronques a desnivel

Miguel Améndola

Construcción del Libramiento Tulum queda en desistimiento

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex jefa de gabinete de Castillo

El canciller del país sudamericano calificó la acogida de la ex funcionaria como un ''acto inamistoso''

Reuters

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex jefa de gabinete de Castillo

Reportan desaparición de Alejandro Correa, ex alcalde de Zinapécuaro, Michoacán

Familiares perdieron comunicación con el ex funcionario el 2 de noviembre

La Jornada

Reportan desaparición de Alejandro Correa, ex alcalde de Zinapécuaro, Michoacán