Turismo internacional volvió a caer en septiembre: Inegi

Ingresaron a México 4.4 millones de visitantes; es el segundo mes consecutivo con un descenso
Foto: Cristina Rodríguez

Clara Zepeda

La recuperación del turismo internacional en México volvió a perder fuerza en septiembre, por segundo mes consecutivo, en medio del rebrote de contagios de Covid-19 causado por la variante Delta, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante septiembre de 2021 ingresaron al país 4.4 millones de visitantes, de los cuales 2.5 millones fueron turistas internacionales, mientras que un mes antes ingresaron 4.6 millones, de los cuales 2.7 millones fueron foráneos y en julio entraron 5.3 y 3.4 millones, en ese orden.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 472.8 millones de dólares en septiembre; en tanto que en agosto se reportó un monto de mil 800.9 millones. 

Para septiembre de 2020, el ingreso fue de 599.8 millones. Cabe mencionar que en el mismo mes de 2019 dicha cantidad fue de mil 411.7 millones de dólares.

El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó mil 356.9 millones de dólares, de los cuales 91.5 por ciento se derivó de los turistas de internación y 8.5 por ciento de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 173.8 millones de dólares.

El número de turistas internacionales registró un total de 2.4 millones durante septiembre de 2020 fue de 1.8 millones, mientras que para el mismo mes de 2019 se reportó un total de 3.04 millones de turistas.

Al cierre de septiembre de 2021 ingresaron a México 4.4 millones de visitantes internacionales, monto que se compara favorablemente con los 3.4 millones en septiembre de 2020, lo que representa un crecimiento de 27.6 por ciento, pero la cifra aún resulta desfavorable frente a los 7 millones del mismo mes de 2019; es decir, 37.5 por ciento menos, detalló el Inegi.

Así, el turismo, con su pausa, se ha venido recuperando, pero aún está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, declaró el instituto. 

 

Lee: Prevén alza de 38 por ciento en viajes y turismo en América del Norte

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes