Intolerable, cualquier ''extravagancia'' en servidores públicos, dice AMLO

El INE tiene recursos para la revocación, dice Adán Augusto López
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirán extravagancias de ningún tipo en los servidores públicos.

En su conferencia de prensa matutina, realizada en la ciudad de Colima, al referirse de nueva cuenta a la salida de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –luego del episodio de su boda en Guatemala- advirtió que de continuar el abogado en el cargo, ese contexto sería utilizado por la oposición para atacar a su gobierno. “No es Santiago, es el presidente”, comentó.

Sin embargo, no descartó que pasado un tiempo, Nieto pueda ser reincorporado en la administración pública, incluso como embajador, como se le planteó en la conferencia de prensa de este jueves realizada en Colima.

 

También te puede interesar: ''Mi lealtad está con AMLO'': Santiago Nieto, tras salida de la UIF

 

“Lo de Santiago se va a seguir analizando…No descartamos esa posibilidad y tiene que pasar algún tiempo, tenemos que escuchar más a la gente, que la gente opine; se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país, entonces, hay opiniones encontradas."

“Es importante el debate que se genera en estos casos, los que están a favor, en contra, las distintas posturas, lo que sí nosotros no podemos tolerar nada que afecte la transformación del país”, dijo.

 

El INE tiene recursos para la revocación, dice Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí cuenta con recursos para organizar el proceso de revocación de mandato y las elecciones en seis estados, durante el año próximo. “No está en riesgo el ejercicio de consulta”, repuso.

El funcionario confirmó que se redujeron 5 mil millones de pesos al INE en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en la Cámara de Diputados.

 

Lee: INE modifica fecha para votar revocación de mandato: será el 10 de abril

 

“Lo que alegan ahora -en el INE- es que ese dinero se iba a ocupar para el ejercicio de revocación de mandato y la elección en seis estados” y añadió que “el no crecimiento presupuestal” es de 5 mil millones.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta. El INE tiene fondos en sus fideicomisos."

 

Abasto de medicamentos, cuestión de eficiencia, insiste AMLO

No debe haber ninguna excusa para tener los medicamentos gratuitos a toda la población, reiteró el presidente.

Suavizó el reclamo que ayer le hizo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, no obstante subrayó que se trata de un asunto de eficiencia:

El tabasqueño recordó que hace tres días, en su viaje de México a Nueva York, “precisamente una señora se acercó, muy respetuosa, nada de politiquería. Con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento -en el avión- de lo de las medicinas para el cáncer: ‘no tenemos las medicinas en el seguro (IMSS). ¿Qué se va hacer?’”, le inquirió.

 

También te puede interesar: AMLO reclama a funcionarios del sector salud por falta de medicamentos

 

Elevando el tono de voz, reiteró que los medicamentos son gratuitos, y “nos alcanza con el mismo presupuesto”, porque antes se lo robaban en connivencia con 10 laboratorios beneficiados.

“Es un asunto de eficiencia, de aplicarnos para que no falten las medicinas. Es un compromiso, soy perseverante, soy terco. No se me olvidan las cosas”, añadió.

 

Fideicomiso de 90 mil mdp para fortalecer puertos, anuncia AMLO

López Obrador anunció hoy que un fideicomiso de 90 mil millones de pesos se utilizará para el fortalecimiento de los puertos del país en infraestructura y operación.

El ejecutivo federal precisó que para el puerto de Manzanillo (Colima) se destinarán mil millones de pesos en infraestructura.

“Vamos a invertir a Manzanillo, de entrada, 2 mil millones de pesos en infraestructura, para mejorar todo lo relacionado con el puerto; vamos a llevar a cabo un programa para resolver problemas de vialidad (…) Por el crecimiento de este puerto, el que más mercancías mueve en el país. Esto es parte de los cambios, anteriormente todo el comercio era por el Atlántico, por eso la importancia que tuvo por siglos el puerto de Veracruz. Y nadie imaginaba que un puerto del Pacífico iba a tener tanta importancia y tan estratégico. Como en los últimos tiempos creció mucho Asia, China en especial, pues ahora la mayor parte del comercio marítimo, este puerto es fundamental, el puerto de Manzanillo, vamos a apoyar."

Adelantó que está programada una reunión con los titulares de las secretarías de Marina (Semar), de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena), de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para definir detalles.

 

Homicidio doloso se reduce 13 por ciento desde 2018 en Colima          

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que desde hace 15 años el estado ha sufrido un deterioro de su seguridad, agraviado especialmente en el gobierno anterior, del priista José Ignacio Peralta.

A finales de 2018 cambió el enfoque de combatir la violencia con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, defendió Vizcaíno. El homicidio doloso se ha reducido en torno a 13 por ciento en los últimos años, dijo.

El estado encara dificultades presupuestales, seguramente por motivos de corrupción y mala administración, señaló la gobernadora y aseguró que se investigarán los hechos sin fabricar delitos.

 

Si hay elementos, que se denuncie a ex gobernador de Colima: AMLO

Si hay elementos contra el exgobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, que se presenten denuncias, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo federal se refirió al caso del exmandatario estatal príísta que dejó de pagar a cerca 5 mil trabajadores del gobierno estatal, jueces, policías y maestros desde el pasado mes de julio y que dejó una deuda de 11 mil millones de pesos, según cálculos de la gobernadora actual Indira Vizcaíno Silva, quien tomó posesión el pasado 1 de noviembre.

“Mi recomendación es que se actúe con rectitud, justicia, no venganza, que si hay elementos, se tienen que presentar denuncias, porque si no se denuncia, nos convertimos en cómplices, y por otro lado, no fabricar delitos. Entonces, en este caso, que la autoridad presente a la instancia correspondiente la denuncia si hay pruebas de irregularidades, y que sea la encargada de aplicar la ley”.

Por su parte, Vizcaíno Silva agregó que ya se está regularizando el pago a los trabajadores de su gobierno, quienes tienen desde la primera quincena de octubre que no cobran su salario.

Mencionó que la deuda estatal asciende a más de 11 mil millones de pesos en un primer cálculo de un presupuesto anual para Colima de poco más de 17 mil millones de pesos.

 

"Actuar de forma expedita", demanda AMLO al Poder Judicial

El presidente demandó al Poder Judicial “actuar de forma expedita” porque con el retraso de sus resoluciones se perjudica todo.

Al comentar la lentitud del actuar de los jueces que llevan casos de amparo que evitan las obras públicas en beneficio de las mayorías en el estado de Colima (donde se encuentra detenida la construcción de una importantísima carretera que comunicaría con Jalisco), el tabasqueño sostuvo su reclamo, “no debe haber tanta tardanza. Esto pasa en otras partes del país donde se detiene todo. Los jueces actúan de acuerdo con una agenda, y no se atiende el interés público.”

Ejemplificó que a veces sorprende cuando se trata del interés particular, “cuando se está publicando una ley y se otorgó un amparo. Así pasó con la ley eléctrica. Todo lo que tiene que ver con hacer justicia a los potentados camina de prisa, cuando se trata de hacer justicia al pueblo camina despacio.

“En todo esto hay corrupción. Llega un abogado huizachero, corrupto y le dice a la gente: ‘aquí vamos a sacar bastante, denme el poder y vamos a sacar provecho a este asunto, el gobierno va a tener que pagar, porque no les va a quedar de otra."

“Así era antes, no se permiten chantajes ni corrupción. Pero si se perjudica porque se pierde tiempo”.
 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual