''Mi lealtad está con AMLO'': Santiago Nieto, tras salida de la UIF

Entre críticas y burlas reaccionaron políticos y analistas
Foto: www.lopezobrador.org

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, aseguró que su lealtad está con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la 4T, tras presentar su renuncia al cargo luego de que se conocieran detalles de su boda en La Antigua, Guatemala.

A través de su cuenta de Twitter dedicó un mensaje de despedida, luego de que la Secretaría de Gobernación confirmó la llegada a la UIF de Pablo Gómez.

 

Lee: Pablo Gómez releva a Santiago Nieto al frente de la UIF

 

En su tuit, Santiago Nieto Castillo afirmó que la renuncia se da "por las críticas derivadas de actos de terceros" y reiteró su lealtad a López Obrador y su amor a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, quien también hizo comentarios al respecto en la misma red social.

 

 

La salida de Santiago Nieto ocurrió el mismo día que el presidente criticó la ostentación y el derroche con el que se realizó el evento, el pasado 6 de noviembre, en Guatemala.

El mandatario calificó el tema como "un asunto escandaloso" que, aunque privado, se hace público al tratarse de funcionarios, por lo que recomendó actuar con moderación y austeridad.

"Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía", declaró López Obrador.

Con la salida de Santiago Nieto ya son dos renuncias por el tema de la boda, ya que la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, dimitió el mismo 6 de noviembre tras tomar un vuelo privado para asistir a la boda.

 

Sigue leyendo: Renuncia Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la CDMX

 

La renuncia se dio luego de que trascendiera que la ahora exfuncionaria habría intentado ingresar a Guatemala con 35 mil dólares en efectivo que no habría declarado; sin embargo, los recursos fueron reclamados por el dueño de El Universal, Francisco Ealy Ortiz, quien afirmó que el dinero sí fue registrado antes las autoridades aduanales correspondientes.

 

Entre críticas y burlas, reaccionaron políticos y analistas

La renuncia de Nieto Castillo desató reacciones de diferentes temperaturas entre políticos y comentaristas, ya que al enlace -celebrado en Guatemala- asistieron diferentes personalidades opositoras al Gobierno federal y en medio de lujos. 

Félix Salgado Macedonio, político que perdió la candidatura como gobernador de Guerrero por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y además tiene acusaciones de abuso sexual en su contra, abiertamente se burló del funcionario, luego de enlazarse sentimentalmente con la consejera electoral Carla Humphrey.

 

 

La periodista Nancy Flores, del medio Contralínea, consideró congruente la renuncia de Nieto por un marcado conflicto de interés con la oposición a la administración federal, pues varios de los invitados a la boda en Guatemala son opositores partidistas o políticos, como el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

 

El politólogo y director de la Revista Presente Hugo Garciamarín consideró incongruente la separación del cargo de Nieto toda vez que otros funcionarios de la llamada Cuarta Transformación también son susceptibles de crítica y se mantienen en sus cargos.

 

El también analista político Katu Arkonada, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó que incluso hay funcionarios señalados de corrupción dentro del Gobierno federal, sin que por ello sean fiscalizados o separados de sus cargos.

"Parece que somos todos borregos y nadie critica hasta que no lo dice AMLO y eso no es bueno ni para el partido ni para el movimiento ni para el propio López Obrador", agregó.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco