Estefanía Veloz renuncia a Morena por caso Salgado Macedonio

Mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y el feminismo, expresó
Foto: Twitter @EstefaniaVeloz

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista Estefanía Veloz hizo pública su renuncia a la militancia de Morena luego de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. El senador con licencia tiene al menos una denuncia por violación.

A través de Twitter, Veloz anunció que su militancia es con las mujeres y con el feminismo y su renuncia es una muestra de solidaridad con las víctimas.

Aunque no ocupa un cargo público, la activista decidió separarse del partido político.

Con una carta dirigida al presidente nacional de Regeneración Nacional, Mario Delgado, explica que al arropar a Salgado Macedonio el partido político se pone a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto se han tratado de combatir y que con ello Morena le da la espalda y traiciona a las mujeres.

“Y es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena en más de un sentido”, redactó la también panelista de televisión.

Sin embargo, aclaró que respeta y apoya a sus compañeras que decidan quedarse en el partido.

Veloz destacó la importancia de que las denuncias sean escuchadas y no se le dé prioridad a la Fiscalía antes que a las víctimas.

“No puede haber una regeneración nacional dejando a un lado a las mujeres”, advirtió.

Con esta renuncia la abogada responde a los cuestionamientos que en redes sociales se esparcieron tras la candidatura de Salgado Macedonio y que le reclamaron permanecer en el partido a pesar de ser defensora de la causa feminista.

Félix Salgado Macedonio tiene una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero por violación agravada. Una mujer denunció que el ahora senador morenista abusó sexualmente de ella.

Una segunda denuncia no fue tomada en cuenta por la Fiscalía al tratarse de hechos que ocurrieron hace más de 20 años.

A raíz de estas acusaciones diversas mujeres se sumaron a los señalamientos y aseguraron ser víctimas de acoso por parte del candidato.

 

También te puede interesar: IEPC aprueba candidaturas en Guerrero; incluye la de Félix Salgado


Lo más reciente

Rybakina avanza a las semifinales del US Open y será la nueva número uno del mundo

Jugará la kazaja contra Gauff, quien logró una emocionante victoria frente a Andreeva

Ap/La Jornada Maya

Rybakina avanza a las semifinales del US Open y será la nueva número uno del mundo

Alcaldía de Campeche entrega 130 microcréditos del Programa Emprende Rosa

Con este programa, los ciudadanos pagan únicamente el capital

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche entrega 130 microcréditos del Programa Emprende Rosa

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

El proyecto ya fue ingresado al proceso de licitación

Jairo Magaña

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Durante dos semanas de agosto 2026 no se registraron ceremonias

Miguel Améndola

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum