IEPC aprueba candidaturas en Guerrero; incluye la de Félix Salgado

Los consejeros electorales coincidieron en que todos los aspirantes ''cumplieron con los requisitos''
Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio

Sergio Ocampo Arista

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por el partido Morena, con miras a los comicios del próximo 6 de junio, cuando se renueve la gubernatura.

En sesión extraordinaria, el organismo aprobó anoche el proyecto de candidaturas, pues “los consejeros electorales coincidieron que todas y todos los aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, por lo que son procedentes las postulaciones”.

En el caso de Félix Salgado, con seis votos a favor y uno en contra -de la magistrada Dulce Merari Villalobos Tlatempa-, los consejeros validaron su candidatura y en la discusión se recalcó que “debía respetarse la presunción de inocencia”, luego de las acusaciones que se han presentado en su contra por supuesto abuso sexual.

Al respecto, el consejero Edmar León García, que votó a favor de la postulación de Salgado Macedonio, consideró que “en normas convencionales y constitucionales, concluyo que es viable otorgar el registro, sin embargo, es obligación del Estado visibilizar a una sociedad de manera integral para entender y respetar los derechos humanos de todas y todos".

Y fundamentó su postura: “se debe garantizar el debido proceso, y no hacer conjeturas”, en relación con los señalamientos en contra del ex alcalde de Acapulco y senador con licencia.

El 15 de febrero, Félix Salgado fue el primer aspirante que presentó su solicitud de registro. Pese a que legalmente se convirtió en candidato de Morena, su equipo de campaña anunció que “no arrancará campaña este viernes 5 de marzo”.

Salgado Macedonio aceptó someterse a una nueva encuesta con los demás aspirantes de Morena, dando cumplimiento a la orden emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó reponer el proceso de selección del candidato, por lo que “de ganar nuevamente la encuesta, Macedonio será ratificado como candidato y podrá realizar proselitismo”, informó su equipo de campaña.

El plazo legal para la sustitución de candidato por renuncia voluntaria vence el 06 de mayo. Finalmente el delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que los resultados de la nueva encuesta estarán listos entre el 9 y el 11 de marzo.

En la sesión el IEPC ratificó también las candidaturas registradas por Movimiento Ciudadano; la alianza PRI-PRD; el PAN; Redes Sociales Progresistas; Partido Encuentro Solidario y la del Partido Fuerza Por México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco