Manifestación ante la embajada cubana en México

Celebraron “una victoria más de la revolución” por la apertura de sus fronteras al turismo
Foto: Luis Castillo

Emir Olivares Alonso

Simpatizantes y opositores al gobierno de Cuba se manifestaron esta tarde, con sus respectivas consignas, frente a la embajada de ese país en México, en la colonia Polanco.

Eran las 17:05 horas cuando los disidentes decidieron detener sus protestas y alejarse del lugar. La contraparte celebró el retiro de los opositores y señalaron que “cuando no hay convicciones en una lucha, las acciones terminan pronto. Nosotros no nos cansamos, y aquí seguiremos apoyando a Cuba, a su revolución y a su pueblo”.

Este lunes, en el marco del 15 de noviembre de reapertura de la isla al turismo tras la pandemia del Covid-19 y ante las movilizaciones convocadas en suelo cubano por opositores, simpatizantes y disidentes del régimen de aquel país se congregaron en la embajada para expresar sus respectivas posiciones.

 

Lee: Detienen a opositores cubanos previo a marcha disidente

 

Poco más de cien partidarios de la revolución, encabezados por la Asociación de Cubanos Residentes en México José Marti y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, llegaron desde antes de las 13 horas.

Señalaron que hoy celebraron “una victoria más de la revolución” por la apertura de sus fronteras al turismo, el avance de la vacunación contra el Covid-19 y el retorno a las aulas de manera presencial.

Después de las dos de la tarde, llegó uno de los dos grupos opositores que llamaron a la movilización por redes sociales. Eran alrededor de una treintena. Al filo de las cuatro, se sumó otro contingente de disidentes.

Ambos bandos, que sólo estuvieron separados por no más de seis metros y vallas formadas por los propios policías de la Ciudad de México, intercambiaron consignas. Hubo cierto grado de tensión con la llegada del segundo grupo opositor, que en redes sociales habían convocado a lanzar piedras contra la sede diplomática, la situación se quedó en gritos y consignas de uno y otro lado.

Después de tres horas del arribo del primer grupo, los opositores se retiraron del lugar. En tanto que los partidarios del gobierno cubano siguen el festejo con música y baile, en lo que llamaron festival por Cuba.

 

También te puede interesar: Crece expectativa de marcha por la liberación de presos políticos en Cuba

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN