Dictan prisión preventiva justificada a esposa de 'El Mencho'

Incumplió medidas cautelares impuestas en 2018, dice juez; defensa argumenta violación de DH
Foto: Ap

César Arellano, Gustavo Castillo y  Juan Carlos G. Partida

Un juez de control en el estado de Morelos dictó hoy prisión preventiva justificada a Rosalinda ‘’N'', esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La esposa de El Mencho fue detenida esta semana por incumplir diversas medidas cautelares, entre ellas, la obligación de acudir a firmar el libro de procesados durante dos meses, por lo que fue encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

La defensa legal de Rosalinda ''G'' señaló que el arresto viola sus derechos humanos, pues argumentó que no se presentó a firmar ya que recibió amenazas, por lo cual interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

La primera vez que detuvieron a la esposa de El Mencho fue en mayo de 2018, cuando salía de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, por ser presunta responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución al pagar un millón y medio de pesos de fianza y comprometerse a acudir a firmar cada semana el libro de procesados, lo cual no cumplió.

 

Sedena y Semar, desplegadas en Zapopan

Personal de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano realizan este miércoles un fuerte despliegue en al menos tres exclusivas colonias de Zapopan. Esto, tras la detención el lunes por la tarde de Rosalinda N, y la desaparición de dos miembros de la Marina esa misma noche.

El presunto "levantón" de los marinos, pertenecientes a la Octava Zona Naval este Puerto Vallarta, ocurrió en la colonia de San Juan de Ocotan, de Zapopan. Aunque autoridades confirmaron la desaparición, en su momento rechazaron que ésta tenga que ver con la captura de la esposa de Oseguera Cervantes.

Ni la Marina ni la Sedena han informado el objetivo los “operativos”, en los que incluso utilizan un helicóptero, pero se presume que se trata de la búsqueda de los dos uniformados.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto