Consejo de Morena define aspirantes para gubernatura de QRoo

Aprueban listas para seis estados con cuatro perfiles en cada uno
Foto: Twitter @PartidoMorenaMx

Néstor Jiménez

El Consejo Nacional de Morena concluyó este jueves la aprobación de la lista de cuatro perfiles por estado que medirá mediante encuesta, entre ellos Quintana Roo, en busca de definir las candidaturas a las seis gubernaturas que se votarán el próximo año. 

Por Quintana Roo se aprobó a la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y a la senadora Freyda Marybel Villegas Canché. También al senador José Luis Pech y al ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar. Hasta la noche del jueves, ninguno de los aspirantes había hecho algún comentario sobre la votación del Consejo Nacional.

 

Lee: 14 personas aspiran la gubernatura de QRoo: conozca sus nombres

 

En las listas quedaron fuera el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien aspiraba a la candidatura en Oaxaca, así como el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, y actual titular del Servicio de Protección Federal, corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien pidió licencia temporal a su cargo en busca de la candidatura por Morena en Durango.

Luego que el miércoles avaló las listas de aspirantes (con dos mujeres y dos hombres) para los casos de Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas, hoy hizo lo propio con Oaxaca, Durango y Quintana Roo.

De estos últimos tres estados no hubo una propuesta que presentarán los consejos estatales, ya que en el caso de Durango y Quintana Roo, ni siquiera está conformado este órgano, por lo que los consejeros nacionales votaron de entre las personas registradas para depurar la lista.

Para Oaxaca se aprobó a la senadora Susana Harp con 99 votos, y a la diputada federal Irma Juan Carlos con 29 sufragios. También se avaló al senador Salomón Jara Cruz con el respaldo de 78 consejeros y al diputado federal Armando Contreras Castillo, con 22 votos.

Mientras que para Durango se aprobó la propuesta que incluye a la alcaldesa de Gómez Palacios, Alma Marina Vitela Rodríguez y a la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, junto con el senador José Ramón Enríquez Herrera y con Santiago David Fierro Martínez.

Las propuestas aún deben ser ratificadas por la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que cuenta con la facultad de hacer algún ajuste final en las listas. La dirigencia del partido se comprometió a postular a tres mujeres y tres hombres por las gubernaturas en 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pide Layda Sansores a Ricardo Monreal que ''ordene su chiquero''

Por su parte el diputado le pidió evitar disputas en Morena

La Jornada

Pide Layda Sansores a Ricardo Monreal que ''ordene su chiquero''

Seattle celebra el título del Súper Tazón con multitudinario desfile de los Halcones Marinos

Ernest Jones IV soltó algunas palabras subidas de tono ante su equipo

Ap

Seattle celebra el título del Súper Tazón con multitudinario desfile de los Halcones Marinos

Llega a Cuba primera carga de ayuda humanitaria enviada por México

Dos embarcaciones de la Marina transportan insumos prioritarios a la isla

La Jornada

Llega a Cuba primera carga de ayuda humanitaria enviada por México

Regina Martínez, primera mujer mexicana olímpica en competir en esquí de fondo

La connacional recibió felicitaciones tras cruzar la línea de meta en Milán-Cortina 2026

La Jornada Maya

Regina Martínez, primera mujer mexicana olímpica en competir en esquí de fondo