En una operación que duró más de cuatro horas, médicos del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila extrajeron un tumor torácico más grande que un melón que se encontrada presionando el corazón y pulmón de un paciente.
El tumor, aunque era benigno, provocaba dificultad respiratoria y afectaba el desarrollo de las actividades cotidianas de don Jorge, un hombre de 72 años que su sometido a la complicada cirugía.
De acuerdo con información difundida por el IMSS, el tumor se alojaba en la membrana que rodea a los pulmones e invadió la cavidad torácica hasta alcanzar un tamaño que los médicos comparan con melón o un bebé recién nacido.
“El paciente siempre fue un hombre sano, activo y deportista, así que en principio no aceptó la cirugía y dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, y en general, había limitación para el desarrollo de sus actividades normales, así que decidió intervenirse”, explicó Jonhy Emmanuel Robles Martínez, especialista en cirugía cardiotorácica.
Para extraer el gran tumor fue necesario realizar una herida de 18 a 20 centímetros y hacer una fractura controlada de costilla.
El paciente estuvo en terapia intensiva tres días y actualmente reporta condiciones de salud excelentes.
También te puede interesar: Médicos de Israel realizan una mastectomía usando un robot
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya