Identifica INM a 600 migrantes localizados en tráileres en Veracruz

El organismo informó que son 145 mujeres y 455 hombres
Foto: Víctor Camacho

Este sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que logró identificar el origen de las 600 personas migrantes que fueron rescatadas un día antes en las cajas de dos tráileres, en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el organismo indicó que se trata de 145 mujeres y 455 hombres, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún.

Al desglosar por nacionalidad, el INM especificó que 401 (107 mujeres y 294 hombres) son originarios de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 27 (19 hombres y ocho mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela.

 

Lee: Exhibiré a legisladores de EU que no apoyen regularizar a migrantes: AMLO

 

También fueron identificados 37 hombres originarios de Bangladesh; cuatro hombres de Ecuador; seis hombres de Ghana; un hombre de India; cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, un hombre de Camerún.

“Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano".

“Lo anterior a fin de determinar la resolución que corresponda, misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización”, indicó el INM.

Por otra parte, el organismo informó que en Piedras Negras, Coahuila, personal del Grupo Beta localizó y recuperó el cuerpo de un hombre en aguas del Río Bravo. Se le notificó de lo anterior a la Fiscalía local, cuyos elementos acudieron al levantamiento del cadáver.

 

Lee también: Sale caravana de 3 mil migrantes de Tapachula; busca llegar a CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad