Acuerdos ambientales, económicos y de migración en encuentro de gobernadores con embajador de EU

Vila Dosal informó de los resultados logrados en tres mesas de trabajo realizadas este martes
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

El mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer los resultados y acuerdos logrados en las tres mesas de trabajo realizadas este martes durante el Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos, junto con las 19 empresas del American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 

Los representantes del encuentro indicaron que se trabajará para que México y Estados Unidos ejecuten acciones y políticas para que las personas migrantes tengan mejores oportunidades. Además, Vila Dosal firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Fedex para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a descuentos de hasta el 40 por ciento en envíos nacionales e internacionales, para facilitar que su mercancía llegue a todo México y más de 200 países.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que durante la primera mesa panel, Conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable, lograron un acuerdo con la agrupación The Nature Conservancy (TNC) para que, en conjunto con los gobiernos estatales del sureste del país y el federal, destinen 30 millones de dólares en proyectos en favor del medio ambiente. 

En la mesa de Economía digital detalló que se concretaron acciones para traer más internet a México y hacer este servicio universal para todos; la AmCham se comprometió a entregar un plan de recomendaciones para realizar esto a más tardar el 15 de diciembre y crear un grupo de trabajo encabezado por Yucatán, Tabasco y los demás estados, el objetivo es generar propuestas de capacitación y formación de habilidades digitales para los pequeños emprendedores.

 

Lee: Vila encabeza encuentro de gobernadores con embajador de EU

 

Por último, se abordó el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto, explicó detalladamente los beneficios de éste y acordó hacer una lista de empresas de la AmCham interesadas en los incentivos de los nuevos parques industriales que se generarán en Oaxaca y Veracruz, y la embajada solicitará reuniones con los CEO de empresas en algunos de los estados del sureste para “palpar” el terreno. 

“El acuerdo es a través de la cancillería, donde vamos a estar saliendo juntos, el gobierno federal y los gobiernos locales, a promover los estados y los proyectos para buscar que empresas estadunidenses, que no están invirtiendo en el país, lo hagan”, resaltó.

 

Península unida

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, dijo que de ese encuentro “nos llevamos la posibilidad de una esperanza y nueva puerta que se abre para un estado que ha vivido el rezago a pesar de las riquezas del suelo, con el petróleo aún continuamos, sin embargo, el desarrollo no fue a la par de lo que ofrendamos al país".

Recalcó que actualmente se viven momentos de construcción “muy a tiempo” para Campeche, y está segura que "pronto veremos un Campeche en desarrollo”, próspero, “porque tenemos con qué, no sólo lo cultural y lo turístico, sino hacer lo que sea en acualcultura, agua, petróleo…  queremos el proyecto de una península unida, un sur que brilla gracias a un presidente visionario”, subrayó.

 

Destinos prósperos 

En su turno, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que con estas mesas de trabajo se podrá lograr un crecimiento y desarrollo regional para la zona sureste de México y, al mismo tiempo, destinos prósperos. 

“Quintana Roo en estos tres temas hemos participado, nos es de gran importancia e interés, tanto el desarrollo sustentable, en conjunto con el crecimiento turístico de la zona, el lograr tener ciudades o destinos que hoy son exitosos, convertirlos en prósperos, es de gran trascendencia”, manifestó. 

Recalcó que el desarrollo digital, se vuelve fundamental para las Pymes, para la interconexión entre todos. “Esta situación que es de gran relevancia en Quintana Roo y vamos a trabajar de la mano de la iniciativa privada”, subrayó. 

Agregó que la revisión y el conocimiento del Corredor Interoceánico junto con su enlace Tren Maya es importante para la zona y la región, y permitirá un mayor desarrollo en materia de carga y movimiento de personas. 

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, recalcó la importancia de la economía entre ambos países y aseguró que están viendo al futuro, junto con Canadá; pues toda esta región es el “centro económico del mundo”. 

“Desde el día que conocí al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, me hablaron del rincón olvidado, y por eso vinimos varias veces, para enfocarnos en las posibilidades de este lugar, uno de los grandes pulmones del mundo”, subrayó. 

Hizo hincapié en que se tiene que lograr resultados, y no sólo hablar de planes, “lo que importa son los proyectos que se hagan bien y le traigan beneficio grande al pueblo, por primera vez el sureste se levanta con la atención que el mundo le pone a esta parte de México”, afirmó. 

 

Sur, trato preferencial

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que López Obrador, desde su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le propuso “poner los ojos" en el sur de México, trabajar en conjunto para hacerlo una prioridad y para que “Norteamérica recupere su trabajo conjunto, hacernos más competitivos en todo el mundo, y para que el sur de México también esté incluido en esta visión”. 

“El sur tiene un gran potencial de crecimiento, por eso estamos haciendo las inversiones del Tren Maya, del Transístmico”, indicó. 

“El encuentro México-Estados Unidos, la relación de presidentes, se traduce en hechos concretos gracias al dinamismo de las y los gobernadores aquí presentes y el activismo de Ken Salazar. El presidente López Obrador me pidió estar aquí para transmitir su respaldo, simpatía y apoyo y compromiso para que el sur tenga un trato preferencial”, externó. 

 

'Migrante buena gente'

Sobre la migración, Ken Salazar indicó que los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos reconocen que este tema requiere una solución regional, no se hace lo mismo que se ha hecho desde hace 100 años. Ha cambiado el flujo de migrantes por muchos factores, primero la pandemia, la economía sufre en el mundo y por gobiernos inestables, donde a gente está huyendo de estos lugares, manifestó. 

“Los migrantes son buena gente, deberían tener derecho de quedarse en sus lugares, por eso el presidente Biden se enfoca en asegurar que haya desarrollo con trabajos, semejante a lo que se ha hecho con Sembrando Vida”, expresó. 

 

No se violan derechos de migrantes en México 

El canciller de México descartó que se violen derechos humanos en la política que ha implementado el país para atender este tema y aseguró que actualmente México es el país de América que recibe a más refugiados sin dificultad de trámites.

Hace unos años, precisó, se recibieron a más de 6 mil, y este 2021 hay más de 110 mil refugiados, y se han otorgado alrededor de medio millón visas temporales de trabajo.

“No es cierto que violemos derechos humanos, lo que sí planteamos que no engañen a la gente, que no lleven caravanas diciendo que por el sólo hecho de llegar a Estados Unidos el gobierno les dará la residencia, eso es falso”, indicó. 

López Obrador, explicó, ha propuesto apoyar a todos los migrantes, no sólo a los de El Salvador, para que tengan alternativas y oportunidades de trabajo, con Sembrando Vida, recalcó, hay 19 mil personas trabajando en este país y en Honduras. 

“Tenemos una visión optimista sobre el futuro de que lo que necesitamos es darle alternativas y opciones a las personas, y vías regulares y legales para poder hacer las cosas”, expresó. 

“La postura del gobierno de México es transparente y clara: Si alguien viola un derecho humano tiene que ser sancionado, pero no es la política del gobierno federal, sino de una persona”, concluyó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas