''Esfuerzo histórico'' en el sureste, reconoce Ken Salazar

Vila Dosal encabeza encuentro de gobernadores con el embajador de EU
Foto: Abraham Bote Tun

Con sus proyectos, como el Tren Maya, el gobierno federal está haciendo un “esfuerzo histórico” en el sureste mexicano, ”un rincón olvidado” por las anteriores administraciones, manifestó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, durante la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de EUA, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.

 El evento estuvo encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto con Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón; el presidente de American Chamber (AmCham), Vladimiro de la Mora; Carlos Joaquin González y Carlos Merina Campos, gobernadores de Quintana Roo y Tabasco, respectivamente; Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca; Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas; Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, así como representantes de 19 empresas estadunidenses. 

En su mensaje, el embajador indicó que la parte sureste de México era el “rincón olvidado”, entonces las acciones que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a todo su equipo, y el canciller Ebrard Casaubón “es un esfuerzo que es histórico”, resaltó. 

La inversión en México, precisó, hacia el norte, si bien en esta parte hay necesidades, pero también en el sureste. “Creo que es la primera vez en la historia de México que está la atención aquí en esta parte de esta gran nación y en esto también Estados Unidos está con ustedes siguiendo adelante”, destacó.

Por lo tanto, espera que con esta reunión se puedan dar pasos adelante para mejorar las condiciones de los estados del sureste, junto con el sector privado.

“Estamos aquí porque es un lugar de mucha importancia, de riqueza de ventanas y oportunidades. Aquí estaremos por los años en adelante”, afirmó. 

 

Economía digital 

Asimismo, indicó que uno de los puntos importantes que van a tocar en este encuentro es la economía digital, pues hay muchas comunidades que no tienen conexión a Internet, una traba para estudiantes y empresas pequeñas, pero hay esfuerzos de inversión como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que pueden ayudar a conectar a los pueblos. 

 

Reunión histórica 

Por otro lado, el embajador habló de la reunión que sostuvieron los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos el pasado 18 de noviembre en la Casa Blanca, la cual calificó como “histórica”, ya que hace cinco años que no estaban juntos estos mandatarios.

“Fue muy buena, e histórica porque fue la primera vez en cinco años que se juntaron los presidentes de estos países y se discutieron muchas cosas por casi seis horas”, abundó.

 Asimismo, dijo que los tres países tienen una misión en común: el futuro de Norteamérica, mejorar la economía, generar prosperidad para los pueblos y fortalecer la democracia y brindar oportunidades a los migrantes que han dejado sus lugares de origen por mejores condiciones de vida. 

“Vamos a estar trabajando en los siguientes años para asegurar que tengamos resultados, para que la economía se siga integrando con el respeto de la ley, de los consumidores, y con el objetivo de traer prosperidad para nuestros pueblos, que se han dejado atrás y que se tiene que dar oportunidades a los migrantes que entran”, señaló. 

Vila Dosal, por su parte, comentó que mientras el sureste no crezca y no tenga las mismas condiciones que infraestructura que tienen el centro y norte del país, difícilmente habría crecimiento económico. 

“Es una realidad que hay un déficit de infraestructura en el sureste que se ha dado durante muchos años”, subrayó. También agradeció al gobierno de Estados Unidos por poner sus ojos en esta parte de México y mostrar una relación cordial con el gobierno mexicano. 

“El que tengamos la presencia del AmCham y 19 empresas norteamericanas es muestra de ese interés de poder hacer infraestructura, de invertir y generar empleos en el sureste”, manifestó. 

Asimismo, anunció que gracias a la primera reunión que sostuvieron en el estado de Tabasco, hace más de un mes, el gobierno de Yucatán firmará un convenio con la empresa Fedex para otorgar hasta 40 por ciento de los envíos de mercancías a emprendedores, en un catálogo de más de 200 países. 

“Es sólo un ejemplo de lo mucho que puede salir en estas reuniones”, afirmó. Precisó que durante la agenda los asistentes abordarán de varios temas, desde economía digital, medio ambiente y los grandes proyectos del gobierno federal como el Tren Maya.

 

Sigue leyendo: Acuerdos ambientales, económicos y de migración en encuentro de gobernadores con embajador de EU

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019