Mensaje de López Obrador a tres años de su gobierno

En el AMLOFest 2021 el Presidente aseguró que el próximo año estará lista la vacuna Patria
Foto: Presidencia

Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y otros funcionarios federales, dio esta tarde su discurso por los tres años de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. Comenzó resaltando que en casi todas las comunidades del estado hay ayudas para combatir la pobreza. Aseguró que seguirán trabajando en el aumento de la pensión a adultos mayores, en becas a estudiantes que no tienen recursos y en apoyo económico a niños y niñas con discapacidad.

 

Foto: Presidencia

 

Anunció, en su discurso celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, que los sectores obrero y patronal, junto al gobierno determinaron un aumento al salario mínimo de 22 por ciento. “En nuestra gestión el aumento ha sido de 64 por ciento, algo que no había ocurrido en otros gobiernos”. 

 

También te puede interesar: Aumenta el salario mínimo en 22 por ciento: Ve en cuánto queda

 

El mandatario también refirió que, tras la emergencia sanitaria y los efectos económicos que ésta ha producido, en los últimos meses se han recuperado un millón 395 mil empleos y se han creado 320 mil más.

Con esto, aseveró, el nivel de empleo actual no tiene precedente. Suman 20 millones 333 mil empleos registrados en el Seguro Social, y el salario mensual promedio de los trabajadores se ubica en 13 mil pesos mensuales.

También recalcó que “antes, un pequeño grupo de proveedores corruptos, del viejo régimen" distribuían medicamentos de baja calidad y adulterados, lo que su gobierno ha frenado estos actos, aseguró. De acuerdo a lo anterior, el Presidente explicó que está en marcha la creación de nuevas escuelas de medicina y enfermería y que eso ayuda a !terminar con la absurda política de rechazar a quienes quieren estudiar", dando especialistas al país. Aseguró que para el 2024, con becas para estudios en el extranjero, el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento. 

 

Foto: Presidencia 

 

Sobre la distribución de medicamentos, señaló que se esta haciendo por parte de las Fuerzas Armadas “para llegar a todo el país”.También aseguró que no ha caído en la tentación de combatir la violencia con la violencia. Y de las versiones que advierten la militarización de país, el presidente desmintió tales posturas, al sostener que “las Fuerzas Armadas son y provienen del pueblo”.

Durante su discursó, señaló que su sueño es que al terminar su gobierno, cualquier persona pueda ser atendida como se merece, con especialistas, con médicos y medicamentos gratuitos y que la salud sea un derecho universal en todo México.

 

El próximo año ya se tendrá lista la vacuna Patria

El presidente también habló de que hay un nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en su momento apoyó con la producción de ventiladores para personas afectadas por Covid-19 y el año próximo se tendrá lista la vacuna Patria.

El mandatario habló de los estragos de la pandemia en el ámbito educativo, y “aun cuando de inmediato y con eficacia iniciamos un programa de educación a distancia nada puede sustituir la educación presencial, no sólo porque es una forma de aprendizaje más efectiva sino porque permite la convivencia social en la escuela, la escuela es el segundo hogar para los estudiantes”.

Con el programa la escuela es nuestra, explicó, a finales de este año se habrán entregado apoyos directos para el mantenimiento de 60 mil planteles, el 30 por ciento de todas las escuelas de educación pública y seguiremos avanzando para llegar al 100 por ciento de los centros escolares en el país.

Cancelamos, subrayó, "la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de maestras y maestros que son los que transmiten el conocimiento en las aulas, al enmendar este absurdo y tratar con respeto a los educadores, escucharlos y resolver sus justas demandas, hemos evitado conflictos y hemos contado con los maestros y maestras para ampliar la cobertura y tener la calidad de la enseñanza”.

 

Crisis económica

El presidente aseveró que “pronto, muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica”. Dijo que basa su optimismo en tres aspectos:

Primero, “no nos endeudamos como sucedió en otros países; segundo, no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la Hacienda pública, lo cual permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos”.

El mandatario destacó obras como el Tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con el impulso a la extracción del petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda.

 

Foto: Presidencia 

 

Otros factores, elementos buenos, favorables, agregó, “son el gran potencial de crecimiento del sector agropecuario”.

También citó el aumento en la afluencia turística y al excepcional ventaja que significa el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer inversión extranjera, generar empleos y fomentar el desarrollo industrial del país.

Hay factores que ayudarán mucho a seguir produciendo alimentos, y revertir el abandono del campo, uno de ellos será el apoyo a pequeños productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios con precio de garantía, entrega gratuita de fertilizantes y los programas de producción para el Bienestar, dijo.

También impulsaremos la economía con la incorporación de 100 mil canales de riego que estarán terminados en 2024 y que estamos construyendo en el norte de Nayarit y en las presas de Santa María y Picacho, Sinaloa, así como el nuevo distrito de riego de los pueblos yaquis.

 

Captura de pantalla

También te puede interesar: AMLOFest 2021: Así es el evento por el tercer aniversario de mandato

 

En tres años se han sentado las bases para transformar el país: AMLO

Lo más importante es que sentamos las bases para la transformación del país, destacó el presidente Andrés Manuel. Frente a una pletórica Plaza de la Constitución, donde miles de mujeres y hombres le externaron su respaldo, el tabasqueño respondió con un reconocimiento al pueblo, hacedor de su propia historia.

“En estos tres años hemos cambiado como nunca le mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad es lo que nos ha conducido a los esencial. Podrán dar marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia del pueblo de México”.

El mandatario refirió que, en abril del año próximo, “vamos a probar que tanto respaldo tiene nuestro proyecto de transformación, se le preguntará al pueblo si quiere que continúe en el cargo o que renuncie”. Por tanto, para el ejercicio de revocación de mandato, llamó al pueblo a participar.

López Obrador pidió a los miles de personas congregadas en el Zócalo “sigamos haciendo historia; hemos demostrado en tres años que somos una gran nación, que se encamina a ser una república igualitaria.”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (c) durante su llegada a la plancha del Zócalo capitalino.
Foto: Cristina Rodríguez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate