Profeco emite alerta sobre Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

Recomienda a usuarios ''valorar el riesgo'' de volar con esta aerolínea; introducirán demanda
Foto: Pablo Ramos

Tras la negativa de Viva Aerobus de retirar el cobro adicional por llevar equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una “alerta” que consiste en recomendar a usuarios que valoren el hecho de comprar un vuelo con esta aerolínea; además de informar que recurrirá a los tribunales para obligar a la empresa a respetar la ley mexicana.

“La Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con VivaAerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, dijo en un comunicado.

Además, destacó que la empresa aérea establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y, por ende, una afectación a la economía de los clientes.

La alerta emitida, dijo, atiende a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que la Profeco tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En un video Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, destacó que instó a las tres aerolíneas que operan en México: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico a respetar lo que marca la ley mexicana, que es que cualquier tarifa aérea debe incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano que pese menos de 10 kilos.

Tras las pláticas, dijo, las dos primeras aceptaron retirar la tarifa extra, no así Viva Aerobus, por lo que además de la alerta emitida se implementará una demanda en tribunales: “Haremos cumplir a esa empresa que sigue sin aceptar que en este país debe ser así”.

 

Lee: Viva Aerobus y Volaris defienden el cobro de equipaje de mano

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN