UNAM y el IRD de Francia se unen para investigar agentes pandémicos

Crearán también la Unidad de Ecosalud en la ENES de Mérida
Foto: UNAM

Con el fin de monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un convenio de colaboración.

Así, la máxima casa de estudios se suma a la iniciativa internacional PREZODE (Preventing Zoonotic Disease Emergence) por el cual se implementará un Laboratorio Mixto Internacional en el que se realizarán investigaciones conjuntas e inter y multidisciplinarias, llamado El Dorado. Además, se creará la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

El rector Enrique Graue Wiechers signó el documento, junto con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; acompañados por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

Graue Wiechers destacó que la pandemia del Covid-19 está relacionada con enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos y por la alteración del medio ambiente, de ahí que subrayó la importancia de atender la salud, bajo la visión de Una Salud o One Health.

 

Lee: Geografía Aplicada, licenciatura con vasto y poco explorado mercado laboral

 

Celebró que Francia haya depositado su confianza en las instituciones de educación superior del sureste de México para investigar y monitorear, eventualmente, la presencia de agentes que pudieran transmitir enfermedades a los humanos. Estas investigaciones servirán para establecer políticas públicas basadas en evidencias científicas.

El embajador Jean-Pierre Asvazadourian expuso que 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas se originan en reservorios animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad, razón por la cual es fundamental la investigación sobre las interacciones entre la salud humana, la salud animal y ambiental, a fin de anticipar nuevas pandemias.

Además, dijo, se requiere de una red científica que reúna a especialistas de diferentes disciplinas y sume los esfuerzos de instituciones de investigación.

En ese sentido, el Laboratorio El Dorado, en el cual colaborará la UNAM junto con otras instituciones nacionales e internacionales, plantea “expectativas ambiciosas” sobre la producción de nuevos conocimientos en materia de enfermedades emergentes y la consolidación de políticas públicas que permitan prevenirlas y atenderlas.

El PREZODE, añadió, tiene entre sus prioridades: prevenir y analizar los riesgos de emergencias biológicas y pandémicas; reforzar los sistemas de vigilancia, y desarrollar estrategias de gestión de los ecosistemas para reforzar su capacidad de resistencia a la agresión de zoonosis.

Jean-Pierre Asvazadourian recalcó que la UNAM es una de las instituciones con más prestigio en América Latina y el convenio es “un paso decisivo para la cooperación de nuestros países, que se han comprometido en ese camino, de trabajar juntos para luchar contra las pandemias y para prevenir las zoonosis”.

Los temas que se enriquecerán en esta casa de estudios son: Biotecnologías aplicadas al medio ambiente y a la producción agrícola; Gestión sostenible de cuencas y ecosistemas costeros; Salud pública y preventiva; y Globalización y desarrollo sostenible. El acuerdo también considera la formación de estudiantes e investigadores en el marco de investigaciones conjuntas, entre otros.

 

Sigue leyendo: En Yucatán el crecimiento exponencial amenaza ecosistemas costeros: experta

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021