Niegan suspensión definitiva a Horcasitas por caso L12

Es uno de los 10 ex servidores públicos acusados por su probable responsabilidad en el accidente
Foto: Efe

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro en mayo pasado, donde murieron 26 personas.

“Por lo expuesto, se resuelve único. Se niega la suspensión definitiva contra los actos y autoridades precisadas en el considerando tercero, y por los motivos expuestos en dicho punto considerativo”, señala el acuerdo de la juez Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien no publicó la resolución ni los motivos de la determinación para no concederle la protección de la justicia federal al ex funcionario.

Horcasitas Manjarrez fue uno de los 10 ex servidores públicos citados a comparecer ante un juez de control la semana pasada, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México los acusa por su probable responsabilidad en el accidente ocurrido en la línea 12 el 3 de mayo pasado.

Sin embargo, hasta el 7 de marzo de 2022 se sabrá si las 10 personas físicas y morales, presuntas responsables de homicidio, lesiones y daño a la propiedad por el colapso de dos trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro son vinculadas a proceso.

En octubre pasado, la fiscalía capitalina informó que preparaba la imputación contra 10 personas por los hechos de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcasitas, por el delito de homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad.

Por ello, el ex director del Proyecto Metro solicitó el amparo a finales de noviembre. En aquella ocasión, la funcionaria de justicia le concedió la suspensión provisional para lo cual tuvo que pagar una garantía de 135 mil pesos.

 

Lee: Peritajes sobre tragedia de la L12, ''científicamente irrefutables'': Godoy

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendio en campamento del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

El fuego habría iniciado por la explosión de una pipa de combustible; oficialmente no hay reporte de heridos

La Jornada Maya

Incendio en campamento del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Ataque armado en la colonia Antorchista de Tulum deja una persona muerta y una lesionada

Versiones señalan que el tiroteo contra los repartidores de tortillas se debió a una disputa por venta de drogas

Miguel Améndola

Ataque armado en la colonia Antorchista de Tulum deja una persona muerta y una lesionada

Hieren a policía de Puerto Morelos en asalto a joyería

Despliegan intenso operativo de seguridad para dar con los presuntos delincuentes

La Jornada Maya

Hieren a policía de Puerto Morelos en asalto a joyería

Estados Unidos: lavado e hipocresía

Editorial

La Jornada

Estados Unidos: lavado e hipocresía