Instalan Grupo de Acción Inmediata tras accidente en Chiapas

El GAI busca combatir las redes de tráfico de personas y participarán diversos países de AL
Foto: Víctor Camacho

Emir Olivares Alonso

Este lunes se instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para combatir las redes de tráfico de personas, a las que gobiernos de la región han responsabilizado del trágico accidente del jueves de la semana pasada en Chiapas, en el que perdieron la vida 55 migrantes.

 

Leer: Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas; mueren 55 personas

 

La cancillería mexicana informó que en esta instancia participarán Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Como se anunció un día después del percance del tráiler en el que viajaban en condiciones de hacinamiento más de 160 migrantes, éste grupo será “un mecanismo multidisciplinario ad hoc y de respuesta inmediata que servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente”, de acuerdo con los participantes.

 

También te puede interesar: Crean grupo para dar con responsables de tragedia en Chiapas

 

Se pretende facilitar la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas y a los deudos; y promoverá la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables.

En la instalación participaron los embajadores acreditados en nuestro país de esas naciones, por Ecuador, Francisco Carrión Mena, de Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; de Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y por la República Dominicana, María Isabel Castillo Báez.

Se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fungirá como coordinadora general de este Grupo.

Los diplomáticos y funcionarios participantes designaron puntos focales de las dependencias nacionales competentes, que sostendrán reuniones semanales. Los trabajos iniciarán esta misma tarde, “a fin de supervisar el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este flagelo, facilitando el intercambio de información en tiempo real, con base en las herramientas existentes de cooperación jurídica”, indicó la cancillería.

Las naciones participantes refrendaron “su compromiso para unir esfuerzos a fin de desarticular las operaciones de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado transnacional; así como para garantizar la prevención y no repetición de sucesos similares”.

El encuentro de instalación fue presidido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga. Participaron también el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermeja; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, y el subcomisionado Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Tagle Marroquín.

 

También te puede interesar: Tráiler que volcó con migrantes no cruzó por ningún puesto de revisión: GN

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario