¿Sabes usar correctamente el cubrebocas? Aquí unos consejos

Pese al avance en la vacunación, autoridades sanitarias sugieren medidas preventivas
Foto: Afp

En México, alrededor de 81 por ciento de la población ya cuenta con el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo, de acuerdo con información del Gobierno Federal, sin embargo, autoridades sanitarias de todo el mundo sugieren continuar aplicando las medidas de prevención, pese al avance de la inmunización.

 

Foto: Secretaría de Salud

 

El uso de cubrebocas ha demostrado ser una de las medidas más eficaces para evitar el riesgo de contagio, únicamente si es usado de forma correcta. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una serie de recomendaciones para garantizar su funcionamiento sobre todo con el incremento de casos positivos por la variante ómicron.

 

También te puede interesar: Ómicron se propaga a un ritmo sin precedente: OMS

 

Los organismos sanitarios especializados sugieren usar cubrebocas que tengan dos o más capas de tela lavable que permita respirar. Las mascarillas deben cubrir completamente nariz y boca y tienen que ajustarse con precisión a los lados de la cara, sin registrar ningún hueco.

No se recomienda el uso de cubrebocas que estén hechos con materiales que no permiten la correcta respiración, como el vinilo, ni aquellos que tengan válvulas de ventilación, pues podrían permitir el paso de partículas del virus.

Los CDC advierten que las caretas faciales todavía están siendo evaluadas por lo que su eficacia se desconoce y no se recomienda su uso sin cubrebocas.

 

Foto: CDC

 

En el caso de los menores de edad, se sugiere el uso de mascarillas en niños y niñas mayores de dos años de edad, quienes deben usar únicamente las que están hechas para el tamaño de su cara.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluso emitieron recomendaciones para las personas con barba y advirtieron que el vello facial puede afectar el ajuste correcto de los cubrebocas. En este caso se recomienda recortar hasta conseguir la colocación sin alguna vía donde pueda ingresar el virus.

Las recomendaciones generales durante el uso de cubrebocas son: evitar tocarlo con frecuencia; limitar la succión, el babeo o el exceso de saliva; garantizar que el tamaño y ajuste sean los adecuados; retirarlo antes de acostarse y durante las siestas.

Los CDC advierten que una persona que tiene alguna enfermedad o toma medicamentos que afectan el sistema inmunitario probablemente no se encuentren protegidas ante el virus, pese a contar con el esquema de vacunación completo. En estos casos las medidas de prevención deberán incrementarse.

El uso de cubrebocas, incluso contando con la inmunización, es obligatorio en aviones, autobuses y otros medios de transporte público, así como en todos los lugares cerrados. 

 

También te puede interesar: Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva al Covid-19


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador