Estudiante del Edomex impulsa la preservación de las piñatas

El artesano también empodera a las mujeres de Acolman con talleres prácticos
Foto: UAEM

Con su trabajo, Javier González Ortíz busca rescatar la tradición mexicana de romper las piñatas y también otorga opciones de autoempleo a las mujeres de su comunidad en Acolman, Estado de México, a través de talleres de producción de artesanías.

El joven artesano es estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de manera alterna enseña a las mujeres a realizar piñatas.

Javier elabora piñatas desde hace 10 años y es un destacado artesano de su municipio, por ello fue seleccionado por la Secretaría del Trabajo local y del gobierno municipal para capacitar a amas de casa que no tienen empleo y a través de las piñatas pueden tener un ingreso.

A la par, el artesano ofrece talleres para toda la ciudadanía mayor de edad. 

 

Foto: UAEM 



Las mujeres que participan en las capacitaciones reciben un incentivo de la Secretaría del Trabajo para comprar material para realizar piñatas y con ello poder establecer su negocio.

El papel de Javier es ayudar a las mujeres a mejorar sus habilidades técnicas y a crear nuevos diseños.

El mexiquense es ganador del Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría Arte Popular gracias a un tradición que heredó de su familia, que desde hace 30 años elabora piñatas.

 

Foto: UAEM 

 

La familia González Ortíz obtuvo el Récord Guiness en 2002 por elaborar la piñata más grande del mundo.

El también emprendedor asegura que continuará la tarea de conservar las tradiciones mexicanas compartiendo sus conocimientos en la elaboración de piñatas. 

 

También te puede interesar: Los Museos Vaticanos, adornados con artesanías mexicanas


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México