Congreso de NL aprueba revocación de mandato para gobernador

Sólo podrá solicitarse tres meses después de los tres años de gobierno y no aplica para el actual
Foto: Facebook @congresonl

Raúl Robledo

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la revocación de mandato para gobernador, con la aclaración de que ésta se podrá solicitar en una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Para ello se aprobó la modificación al artículo 36, fracción VII de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Además, esta revocación de mandato, entrará en vigor a partir del 5 de octubre del 2025, por lo que no aplicará para Samuel García Sepúlveda el actual mandatario estatal.

"La revocación de mandato del gobernador o gobernadora, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza", dijo el legislador.

“Será convocado por la Comisión Estatal Electoral a petición de los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”.

"Esto, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad", dijo Félix Rocha Esquivel, diputado del PAN, quien dio lectura al dictamen.

La iniciativa fue presentada en marzo de 2016 por el diputado priísta, Héctor García García, y se votó en primera vuelta el 19 de diciembre del mismo año.

 

Lee: TEPJF respalda los ajustes del INE a revocación de mandato

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

El pronunciamiento ocurre tras la reciente resolución del tribunal sobre el proyecto turístico 'Perfect Day'

La Jornada Maya

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

El sitio exhibía fauna amenazada y en peligro de extinción como el mono araña

La Jornada Maya

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR