Condecora AMLO al canciller francés Jean-Yves Le Drian

La compañía gala Alstom gana licitación para construir vagones del proyecto Tren Maya
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró con la Orden del Águila Azteca, grado Banda a Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

El mandatario mexicano dijo que el país tiene muy buenas relaciones con Francia en todos los órdenes y ello ha quedado de manifiesto por el número de piezas enviadas (en comodato) a la exposición la Grandeza de México, además de las relaciones económicas.

“Y tenemos muy buena relación lo mismo en lo económico y lo comercial; tan es así que una empresa francesa Alstom acaba de ganar una licitación para construir trenes que serán utilizados en el Tren Maya que va a comunicar a mil 500 kilómetros en la zona arqueológica, cultural, histórica, artística del sureste de México. Es un contrato de alrededor de 36 mil millones de pesos de inversión, del presupuesto nacional para la construcción de estos trenes”, dijo López Obrador. Una buena parte de los trenes serán ensamblados en México.

Esta distinción es la más alta que otorga el gobierno mexicano a extranjeros.

El reconocimiento -indicó el mandatario- es por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno con el gobierno de México y con nuestro pueblo.

 

Triunfo de la democracia, la victoria electoral de Boric, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la victoria electoral del candidato presidencial de la izquierda Gabriel Boric, en Chile, es un triunfo de la democracia no sólo para esa nación sudamericana, sino para toda América Latina y el Caribe.

“Primero, expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile”, expresó ante la prensa. “Ya lo felicité en la mañana; ahora en Chile son las 10:20 de la mañana (tres horas más que en México)”, añadió.

“Me dio mucho gusto; felicito al pueblo de Chile, un abrazo a ese pueblo hermano. Han dado ejemplo para América Latina y el mundo."

“Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo”, señaló al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

Lamenta AMLO reticencia de INE para realizar revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la reticencia del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, cuando debería ser el órgano promotor de la democracia. Afirmó que no se trata de algo que sólo le importe a él, sino de interés de la sociedad pasar de la democracia representativa a la democracia participativa en la que sea la sociedad la que decida un cambio cuando le pierda la confianza al gobernante.

“La revocación de mandato, consulta popular, plebiscito o referéndum son parte esencial de la democracia. Es penoso, que el órgano electoral de nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades se oponga y si es un asunto de recursos podría decir hasta lo que tengo que dicho sea de paso que no es poco que son 13 mil millones de pesos, voy a hacer un ahorro pero ya ahorre todos los consejeros y el presidente del INE ganan el doble de lo que yo gano.”

En este marco cuestionó el criterio del INE para no realizar el ejercicio porque “el presupuesto contempla un fondo para elecciones, aún no en la cantidad que están solicitando. Con esos recursos aunque dijeran que no les alcanza el dinero para instalar 100 mil, 200 mil o 300 mil casillas. Nos alcanza para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil casillas, pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que con el pretexto que no tienen dinero, no quieran hacer la consulta”.

 

Lee: Aprueba INE posponer temporalmente consulta de revocación

 

Al mismo tiempo expresó su deseo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a la brevedad para que no se modifique la fecha que es el 10 de abril.

 

Fuerzas Armadas, en 66 por ciento de los resultados contra delincuencia: Sandoval

Al dar a conocer el balance de la estrategia de seguridad durante la primera mitad de la presente administración, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que en 66 por ciento de los resultados que arroja el combate a la delincuencia organizada participan las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea).

Destacó el incremento en el decomiso de armas en estos tres años pasaron de 14 mil 411 en la segunda parte del sexenio pasado frente a 26 mil 27 en esta mitad del sexenio. El general destacó que 70 por ciento de las armas que ha decomisado provienen de Estados Unidos, país de donde están matriculados la mayor parte de las aeronaves aseguradas, mismas que pasaron de 65 entre 2015-2018 a 159 en 2018-2021.

 

Lee: Decomiso de fentanilo crece 525 por ciento en lo que va del sexenio

 

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la incidencia delictiva en términos generales registró una reducción de 22.1 por ciento, subrayando que uno de los delitos de mayor impacto, el homicidio doloso, bajo 3.8 por ciento.

Durante la presentación del informe mensual de Seguridad Pública que en esta ocasión abarcó el balance general de medio sexenio, el secretario de la Defensa Nacional destacó que en el análisis del número de agresiones de grupos delictivos a elementos de la corporaciones de seguridad, el índice de letalidad se ha reducido sustancialmente. Mencionó que en el 2011, se alcanzó el punto máximo con mil 412 civiles fallecidos frente a los 353 que se registraron en este año.

En su reporte destacó que el impacto económico que ha tenido las operaciones contra la delincuencia organizada alcanzó 6 mil 362 millones de dólares, lo que equivale al 99.3 por ciento del presupuesto anual del programa de adultos mayores.

 

Dispone EU de mil 200 mdd para Centroamérica, informa López Obrador

López Obrador manifestó hoy su confianza en que Estados Unidos consiga los recursos necesarios para invertir en Centroamérica y se atiendan así las causas de la migración forzada. Actualmente, informó a México la Casa Blanca, se han conseguido para ese fin mil 200 millones de dólares.

“No descartar lo de las visas temporales de trabajo para Canadá y para Estados Unidos. Hemos avanzado bastante en el acuerdo con Estados Unidos para apoyar a Centroamérica”, comentó a la prensa. Señaló que recibió un informe de la vicepresidenta Kamala Harris sobre inversión en Centroamérica. “Es buena noticia”, expresó.

El canciller Marcelo Ebrard dijo al respecto que Harris ha estado encabezando un esfuerzo para impulsar la inversión en Centroamérica.

Ella ha informado, indicó, que lleva comprometidos a esta fecha mil 200 millones de dólares de diversas empresas estadunidenses.

 

Lee: EU anuncia 1.2 mdd en inversiones privadas en Centroamérica

 

“Pensamos que esas inversiones van a ir creciendo, pero esa cifra demuestra que si hay interés en atender las causas de la migración”, agregó.

En cuanto a la iniciativa del presidente Joe Biden, para regularizar a once millones de migrantes, Ebrard dijo que ve con profunda simpatía la iniciativa, actualmente en el Congreso.

Dijo que México no puede cabildear porque volaría preceptos internacionales, pero sobre todo porque respeta el proceso legislativo estadunidense.

 

Televisa y una telefónica pagarán 33 mil mdp de impuestos, anuncia el presidente

Durante la última fase del año, se han anunciado dos operaciones millonarias de pago de impuestos a la Federación, según los reportes con que cuenta el Servicio de Administración Tributaria por un monto conjunto que podría alcanzar 33 mil millones de pesos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que una de las empresas telefónicas “grandes” -que no quiso mencionar expresamente hasta en tanto no asegurar que ese dinero ya haya caído en caja-, entregó “en una sola operación”, 18 mil millones de pesos. Eso es lo que hace la diferencia con este gobierno por el cual no se estuvo obligado a acudir a contratar mayor externa durante la pandemia, porque ya se prohibió la condonación de impuestos.

Paralelamente, la empresa Televisa anunció que en las primeras semanas del año, pagaría 15 mil millones de pesos a Hacienda por concepto de la operación para fusionarse con la empresa Univisión. “Esto es lo bueno de la democracia que no haya gobiernos de minorías. Que el gobierno no esté al servicio de un grupo. Que no sea un comité al servicio de una minoría sino que represente a todos. Ricos y pobres, no es faccioso. Es lo que nos ha ayudado mucho y dado muy buenos resultados, da confianza”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad