Morena impugna ante TEPJF suspensión de revocación de mandato

Mario Llergo señaló que se demanda derogar el acuerdo porque es violatorio de la Constitución
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Ante la determinación del Instituto Nacional Electoral de suspenderlas actividades de organización del proceso de revocación de mandato (con excepción de la recepción y verificación de firmas de apoyo para su promoción), Morena interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que detenga esta “ostensible violación constitucional” y a la legislación en la materia, sostuvo el diputado, Mario Llergo, representante del partido ante el Consejo General.

“Esta resistencia legal y política de la mayoría del Consejo General del INE pone en evidencia situaciones que son totalmente injustificables. En el Acuerdo impugnado en un primer momento se sostenía que se debían interrumpir los términos y plazos de la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores y medidas cautelares relacionadas con la revocación de mandato. Una actividad que está presupuestada de manera permanente, sobre todo porque existe un área dedicada a ello”.

 

Lee: Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova

 

En entrevista, Llergo aseveró que la presunta insuficiencia presupuestal del INE radica en que no han realizado todos los esfuerzos de austeridad que deberían. Dijo que el INE recibió 500 millones de pesos de forma extraordinaria por concepto de los convenios efectuados con los institutos electorales locales, tiene 530 millones de pesos de una bolsa destinada a su retiro, hay 830 millones de pesos por concepto del fondo de infraestructura inmobiliaria, 306 millones de pesos para el seguro de separación, entre otros recursos.

Por ello, en el documento entregado se demanda revocar el acuerdo porque es violatorio de la Constitución,”un acto administrativo no puede ir en contra de la Constitución". Llergo aseveró que con esta determinación se está poniendo en riesgo los plazos para la realización de este ejercicio que están incorporados en la Carta Magna.

Llergo dijo que este acuerdo de suspensión forma parte de una sistemática determinación de los consejeros del INE por obstaculizar la realización de este ejercicio como ya ocurrió en un primer momento cuando se rehusaron a abrir la recepción de apoyos en papel para promover el ejercicio, decisión que revocó el TEPJF.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta instancia pudiera ordenar realizar el ejercicio con un menor número de casillas que las establecidas en la ley (alrededor de 161 mil, que equivalen a las que se instalaron en la elección presidencial de 2018), dijo que Morena acatará en sus términos las determinaciones de los magistrados.


Lee también: Los ciudadanos pueden hacer la consulta de revocación, dice AMLO
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo