Confirma AMLO que en enero se liquida la compra de Deer Park

''No penalizar nada'' sobre la revocación de mandato, señala
Foto: Presidencia

Para adquirir Deer Park, en Texas, se hizo una reserva presupuestal, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes; el mandatario confirmó que en enero se liquida y cierra la operación de la compra de dicha refinería.

Shell ha cumplido con todos los compromisos hechos a lo largo de la adquisición, destacó el presidente. El permiso del gobierno de Estados Unidos para la compra demoró un poco, dijo.

 

Lee: Préstamo a Pemex


Hubo varias denuncias que buscaban impedir la compraventa, señaló el mandatario y recordó la Guerra de los Pasteles en el siglo XIX. La compra de la refinería removió intereses, de ahí la búsqueda de obstaculizarla, consideró.

"Con lo que nos sobró se echó a andar ya la coquizadora de Tula, que quedó inconclusa", reveló.

La planta de Hidalgo permite convertir el combustóleo en gasolina y protege el medio ambiente, evaluó el presidente. Se perfilan 2 mil millones de dólares para concluirla a finales de 2023.

Recordó que se modernizarán seis refinerías, estrategia sumada a la adquisición de Deer Park, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, detalló el mandatario mexicano.

 

"No penalizar nada" sobre la revocación de mandato: AMLO

Debe ser el Poder Judicial el que resuelva las controversias sobre el proceso de revocación de mandato, pero “no penalizar nada”, sostuvo el presidente. Afirmó que no es conveniente un proceso penal contra los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) porque “incluso sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso, y no cumplan con su responsabilidad”.

Luego que los once consejeros electorales firmaron un manifiesto en el que consideraron como “persecución penal” la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quienes votaron por aplazar la consulta de revocación de mandato, el mandatario afirmó que “debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial el que resuelva, no penalizar nada”.

No obstante, cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, insistió que fue un error el proceder de los consejeros electorales al acordar suspender el proceso, decisión que fue revertida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Lee: INE acatará temporalmente la orden de la SCJN sobre revocación de mandado

 

“Creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”.

 

Precios para el consumidor

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al presentar el reporte semanal de Quién es quién en los precios, detalló que durante la semana pasada el costo promedio de la gasolina regular fue de 20.58 pesos por litro; la gasolina premium tuvo un precio de 22.58, y el diésel de 21.78 pesos. El promedio del Gas LP fue de 21.79 pesos por kilogramo y para tanques estacionarios fue de 11.71 pesos.

El titular de la Profeco también presentó un balance de precios en un paquete de 21 productos de primera necesidad en cuatro regiones. En la zona centro, las más caras fueron Soriana Super en la alcaldía Benito Juárez, seguido de La Comer, en Cuauhtémoc y Sorina Hiper en Lerma, Estado de México. Las más económicas se registraron en la central de abastos de la Ciudad de México, Bodega Aurrerá en León, Guanajuato, y Soriana Hiper en esa misma ciudad.

Recordó que Segalmex, que ofrece siete de los 21 productos, presenta costos 14 por ciento más baratos, pero recalcó que no es un competidor en el mercado ya que, aunque no tiene subsidio, tampoco genera ganancias.

Además, informó que las cuentas de la Profeco en redes sociales tuvieron un incremento de seguidores, y 33 por ciento de quienes consultan la revisa digital mensual son varones, y el 64 por ciento son mujeres.

 

“No son mucho los casos de ómicron, pero hay que cuidarse", señala el presidente

Aun cuando en México “no son muchos los casos” de contagios de Covid-19 por la variante ómicron, el presidente pidió a la población cuidarse.

“Acerca del Covid-19 o esta nueva variante, se ha registrado, pero no mucho, no son muchos los casos. Lo que tenemos como información es que no han aumentado los contagios, y lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos”, dijo antes de concluir su conferencia de prensa.

Ello no implica, reconoció, que pueda darse una situación especial, “pero toco madera; hasta ahora no hemos tenido problema. Seguimos bajando, pero no hay, nada más para que la gente lo sepa de manera muy general, no hay aumento, y la ocupación general en camas está muy baja, afortunadamente, 13 por ciento, y en camas de terapia intensiva con ventilador, 11 por ciento”.

López Obrador contrastó esta situación con la de 2020.

“Hace un año, ya ni me quiero acordar, porque ahora fui a Palenque, el año pasado no fui, porque estaba la situación tremenda, muy lamentable, muy triste. El año pasado, sólo en la Ciudad de México, había 95 por ciento de ocupación” de camas de hospital, mencionó.

 

Hubo tranquilidad y paz en Navidad: AMLO

López Obrador reiteró su felicitación a la población por la Navidad, y apuntó que de acuerdo con los reportes que recibió, en general hubo tranquilidad y paz.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, explicó que “no hubo cosas excepcionales, graves que lamentar”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol