INE acatará temporalmente la orden de la SCJN sobre revocación de mandado

El Instituto Electoral aclaró que esto no significa que la resolución sea definitiva
Foto: Reuters

El INE argumenta que el gobierno federal no le dio el dinero suficiente para realizar este ejercicio democrático, que forma parte medular de la agenda del presidente López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre realizar en tiempo y forma el proceso de revocación de mandato que propuso el presidente mexicano.

 

También te puede interesar: SCJN ordena al INE no posponer consulta sobre revocación de mandato

 

Sin embargo, el INE aclaró que esto no significa que la resolución sea definitiva, ya que el pasado 7 de diciembre interpuso una controversia constitucional ante la Corte, alegando que no recibió los recursos suficientes para llevar a cabo ese ejercicio democrático.

"El Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto", señaló el INE en un comunicado.

La tensión entre el órgano electoral de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador crece cada vez más. El mandatario mexicano quiere que la revocación de mandato se realice a inicios de 2022 porque, dice, será una forma de impulsar la democracia participativa en México. Además, asegura que esta práctica permitirá al pueblo decidir si quiere que continúe o no su proyecto de gobierno.

Sin embargo, el INE ha insistido en que no tiene el dinero suficiente para realizar la revocación de mandato, un proceso democrático que ya está establecido en las leyes mexicanas.

"Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio", dijo Córdova en referencia a las críticas que ha recibido él y el organismo que preside.

 

Lee: Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova

 

Entre otros puntos, Córdova explicó que se requieren 1.471 millones de pesos para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras de opinión, donde también se incluye la impresión de materiales y la adquisición de tinta indeleble y crayones, entre otros artículos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE Campeche invita a concluir trámites de credencial solicitados en 2024

La fecha máxima para recoger las identificaciones es el 28 de febrero

Jairo Magaña

INE Campeche invita a concluir trámites de credencial solicitados en 2024

Suspenden trabajos de Viviendas para el Bienestar; al menos 100 obreros se quedan sin empleo en Campeche

Los afectados señalaron que asistirán a las dependencias para iniciar los procesos legales

Jairo Magaña

Suspenden trabajos de Viviendas para el Bienestar; al menos 100 obreros se quedan sin empleo en Campeche

11F: Ka’atúul xyucatanilo’ob yaan u chíikbesiko’ob México tu táan Bélgica

11F: Dos niñas yucatecas que hacen ciencia representarán a México en Bélgica

Astrid Sánchez

11F: Ka’atúul xyucatanilo’ob yaan u chíikbesiko’ob México tu táan Bélgica

Vivienda para el Bienestar reactiva la actividad de constructoras en Quintana Roo

El presidente de Grupo Vivo declaró que estas obras estuvieron pausadas durante 10 años

Ana Ramírez

Vivienda para el Bienestar reactiva la actividad de constructoras en Quintana Roo