INE acatará temporalmente la orden de la SCJN sobre revocación de mandado

El Instituto Electoral aclaró que esto no significa que la resolución sea definitiva
Foto: Reuters

El INE argumenta que el gobierno federal no le dio el dinero suficiente para realizar este ejercicio democrático, que forma parte medular de la agenda del presidente López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre realizar en tiempo y forma el proceso de revocación de mandato que propuso el presidente mexicano.

 

También te puede interesar: SCJN ordena al INE no posponer consulta sobre revocación de mandato

 

Sin embargo, el INE aclaró que esto no significa que la resolución sea definitiva, ya que el pasado 7 de diciembre interpuso una controversia constitucional ante la Corte, alegando que no recibió los recursos suficientes para llevar a cabo ese ejercicio democrático.

"El Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto", señaló el INE en un comunicado.

La tensión entre el órgano electoral de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador crece cada vez más. El mandatario mexicano quiere que la revocación de mandato se realice a inicios de 2022 porque, dice, será una forma de impulsar la democracia participativa en México. Además, asegura que esta práctica permitirá al pueblo decidir si quiere que continúe o no su proyecto de gobierno.

Sin embargo, el INE ha insistido en que no tiene el dinero suficiente para realizar la revocación de mandato, un proceso democrático que ya está establecido en las leyes mexicanas.

"Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio", dijo Córdova en referencia a las críticas que ha recibido él y el organismo que preside.

 

Lee: Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova

 

Entre otros puntos, Córdova explicó que se requieren 1.471 millones de pesos para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras de opinión, donde también se incluye la impresión de materiales y la adquisición de tinta indeleble y crayones, entre otros artículos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe