Desaparece en Chiapas el poeta Alberto Pérez Gálvez y su primo

Señalan presencia de grupos paramilitares y bandas criminales en Motozintla
Foto: Facebook de @CentroCulturalMacarioMatus

Alberto Pérez Gálvez, poeta y activista defensor de pueblos originarios de Chiapas, y su primo Luis Mario García Castro se encuentran desaparecidos desde el pasado 23 de diciembre, cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la región de la sierra, dieron a conocer familiares de los ausentes, así como organizaciones culturales y sociales.

En un documento dirigido al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los inconformes solicitaron que se apliquen de manera urgente protocolos de búsqueda.

“La zona por la que (Pérez Gálvez) realizaba su recorrido en auto hacia su destino, (el municipio chiapaneco de) Comitán, en los últimos meses ha cobrado relevancia por la presencia de grupos armados (paramilitares) y de cárteles de la droga, por lo que tenemos la sospecha fundada de que podría haber sido secuestrado y desaparecido junto con su acompañante”, se acotó en el escrito, también enviado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares difundió una ficha en la cual dio a conocer que el 23 de diciembre a las 13 horas, la esposa de Pérez Gálvez –originario del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, pero radicado en la capital del país– le llamó por teléfono para decirle que “se encontraba en Huehuetán con dirección a Comitán” para subir la Sierra Madre, a bordo de una camioneta KIA Sportage con placas de circulación PY J718C de la Ciudad de México.

Cerca de las 4:30 horas del día siguiente, desde el municipio de Motozintla, Alberto Pérez intentó comunicarse por videollamada al teléfono de un familiar, pero éste no respondió. Ya no fue posible comunicarse con los dos viajantes.

 

Indignación de artistas

Los firmantes del documento hicieron “un llamado enérgico” a las autoridades a que “no dejen pasar más tiempo” para esclarecer el paradero de Pérez Gálvez, autor del libro de poesía La piel de fuego, y de su primo.

Suscribieron el comunicado la poeta de origen étnico Irma Pineda Santiago, representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas; la actriz Juliette Binoche, premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense, y la directora de cine francesa Marie-Monique Robin, al igual que el senador Emilio Álvarez Icaza.

Otros firmantes son el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Roberto Julio Chávez, e integrantes de ese organismo, entre ellos Pilar Noriega, Edith Ramírez y Bertha Galeana; el ex diputado federal Irán Santiago Manuel, alcaldes, diversas personalidades europeas de la cultura, más de 70 personas de seis países, lo mismo que agrupaciones cuyas sedes se encuentran en Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero e Hidalgo, entre otras entidades, y en la Ciudad de México.

 

CNDH realiza diligencias por la desaparición

Ante las desapariciones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya ha realizado una serie de diligencias mediante el Programa Especial de Personas Desaparecidas, del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), a fin de brindar una oportuna atención del caso.

En un comunicado, el organismo detalló que tras tener conocimiento de estos hechos y entrar en comunicación con los familiares de las víctimas, transmitió la información a diversas autoridades y se sostuvo comunicaciones telefónicas con personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, de la Fiscalía General del estado de Chiapas (FGE) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la entidad.

La CNDH señaló que de esta forma se pudo conocer que, por la desaparición de los agraviados, se registraron dos expedientes ministeriales en la FGE de Chiapas, en donde se están realizando acciones tendentes a la búsqueda de ambas personas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó tener conocimiento del caso y estar en comunicación con la FGE de Chiapas, además de contemplar la elaboración de un plan de búsqueda que permita dar con el paradero de los señores Pérez Gálvez y García Castro.

En ese sentido, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas informó a la CNDH que realizarán, en la ciudad de Comitán, una búsqueda en vida de las personas desaparecidas, por lo que se constituirán en diversos lugares, tales como hospitales, albergues y centros de reclusión, entre otros, a fin de corroborar la existencia o no de registros o antecedentes de Alberto Pérez Gálvez y Luis Mario García Castro.

La CNDH aseguró que seguirá en contacto con los familiares de las personas desaparecidas para salvaguardar sus derechos y vigilar que sus derechos humanos sean garantizados.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel