En 2021, el INM deportó a 4 mil 468 personas

Las repatriaron por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, riesgo a la seguridad o actividades ilícitas
Foto: Yazmín Ortega

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que deportó a 4 mil 468 personas, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021, por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

Un total de 4 mil 56 fueron deportadas por delitos como: homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de persona; de ellas, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.

 

Lee: Migrantes demandan frente a INM entrega de tarjeta humanitaria

 

Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, se determinó la deportación de 45 más, así como de 47 que fueron identificadas a través del Operativo Platino, por su vinculación al denominado sistema “gota a gota” (cobro de préstamos irregulares).

En tanto que mediante la aplicación de protocolos técnicos operativos, se logró la identificación y deportación de 320 personas, por las siguientes circunstancias: por agresiones, 70; drogas, 58; robo, 57; delitos sexuales, 28; allanamiento, 17; falsificación, 10; homicidio, 11; amenazas, tres; violencia, nueve; miembro de pandilla, una; trata de personas, cinco; portación de armas prohibidas, ocho, y por otro tipo de delitos, 43.

 

También te puede interesar: 14 menores yucatecos fueron repatriados a México desde EU en 2021

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte