14 menores yucatecos fueron repatriados a México desde EU en 2021

La cifra representa un aumento de 57 por ciento, revela la Secretaria de Gobernación
Foto: Enrique Osorno

Hasta el corte del mes de noviembre del 2021, 14 migrantes menores de edad de origen yucateco, han sido repatriados a México desde Estados Unidos, reporta el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, de la Secretaria de Gobernación.

En 2020 sólo hubo seis personas menores repatriadas durante, esto representa un aumento de 57 por ciento. 

De acuerdo con los datos del documento, la mayoría son hombres, un total de 12 y sólo dos mujeres. De esta cifra, ocho menores de edad, de entre 12 a 17 años, no estaban acompañados. 

La repatriación se refiere al proceso de devolver a una persona ya sea voluntariamente, o por la fuerza a su país de origen.

 

Lee: Migrantes demandan frente a INM entrega de tarjeta humanitaria

 

El informe detalla que en total, hasta el mes de noviembre, han sido repatriados un total de 14 menores de edad, 11 personas en un rango de edad de entre 12 a 17 años, de este número sólo tres estaban acompañados. 

También se documentó a otras tres personas menores de hasta 11 años, las cuales sí venían acompañadas. 

En el mes de noviembre fue cuando más menores repatriados se registraron (cinco personas). cuatro en octubre, dos en septiembre, dos en agosto y un en mayo.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a octubre de 2021, el gobierno mexicano ha realizado 48 mil 707 detenciones a migrantes de entre cero y 17 años. 

De esta cifra, 41.1 por ciento son mujeres y 58.9 por ciento hombres. Esto, según revela la agrupación, representa un aumento de 402.5 por ciento con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a octubre de 2020, que fue de 9 mil 692 casos en total. 

“Cuando migramos los niños y niñas dejamos nuestros pueblos, nuestras familias, agarramos nuestras pocas ropas con la esperanza de tener una mejor vida. Mis amigos de mi salón son Nahuas de Veracruz y Guerrero Purépechas de Michoacán, Otomíes de Querétaro, Wixarikas de Jalisco y viajaron para trabajar en León. Ellos y ellas venden en las calles flores, papas, artesanías y ayudan a llevar dinero a su familia para poder comer y así regresar al pueblo para ser felices. Mis amigos y mis amigas tienen derechos y queremos una mejor vida para ellos y nosotros”, opinó Ángel, niño migrante indígena y miembro del Grupo de Participación de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) durante la presentación del documento La Infancia Cuenta en México desde y para niñas, niños y adolescentes: Migración en la Frontera Sur, 2021.

En el encuentro, los niños, niñas y adolescentes resaltaron las causas que originan la migración en el triángulo norte (Guatemala, Salvador y Honduras) y que tienen a la niñez y a la adolescencia entre sus principales víctimas debido a los altos niveles de violencia por el crimen organizado, homicidios, extorsiones, violencia familiar, conflictos ambientales, brechas salariales y en especial, la pobreza, indicó Dante, miembro del grupo participación de la Redim.

“De dónde vienen niños, niñas y adolescentes: 98.2 por ciento  provienen del triángulo migratorio del norte, 1.1 son de Nicaragua y Estados Unidos y 0.7 por ciento  provienen de América del Sur, Canadá, Europa, África y Asia en un trayecto, donde viajan solos y solas sufriendo hambre, accidentes, enfermedades, abusos y violencia”, agregó Paulina, también integrante del grupo de niños, niñas y adolescentes responsables de presentar el estudio.

 

Sigue leyendo: 

-México atraviesa una crisis migratoria preocupante: Marilyn Torres 

-En honor a los migrantes, convierten en jardín el lugar del accidente en tráiler

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio