México atraviesa una crisis migratoria preocupante: Marilyn Torres

Regula a los desplazados pero con ese permiso no pueden trabajar; QRoo enfrenta un problema similar, señaló
Foto: @serverpil

Especial: Especie viajante

México atraviesa una crisis migratoria bastante preocupante. Centenares de desplazados están llegando todos los días a Quintana Roo desde hace un par de semanas remitidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde Tapachula, en Chiapas, donde están totalmente colapsados; México no les ofrece mejores posibilidades excepto la de una tarjeta temporal de visitante por razones humanitarias y el resto deben moverse con sus propios recursos, aseguró la presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela AC (CISVAC), Marilyn Torres Leal.

Externó que en este momento Quintana Roo, como el resto del país, enfrenta un problema muy peculiar, principalmente por el éxodo de migrantes llegados de Haití, Cuba, Venezuela y Guatemala, además de Honduras, que usan a México de paso para llegar hacia Estados Unidos. 

“No podemos tapar el sol con un dedo, sabemos lo que está sucediendo, pero Migración está sobrepasando sus límites en el sentido de que no tienen la posibilidad de atender a otras personas en las áreas de Chiapas, están colapsados, y los están mandando a otros estados a obtener una tarjeta”, explica la activista. 

Ello ha provocado la llegada constante de personas que en 90 por ciento proceden de Haití y Marilyn Torres asegura que, al partir de Tapachula, los migrantes llegan sólo con una fecha de cita en las diferentes sedes, como es el caso de Cancún y Chetumal. 

Desde el pasado miércoles las personas migrantes llegan por sus propios medios, cuando hasta el martes el INM les proporcionaba el transporte. 

“Ahora váyanse ustedes si quieren, les toca en tal lugar y hazte bolas, el problema es que no hay tanto control, algunos llegan en avión, otros en autobús y se están concentrando en Migración, pero sólo les están dando una tarjeta que les sirve por un año, y algo simple, los regulariza, pero no les da la opción de poder trabajar”, relató. 

Para la activista venezolana, esta estrategia no brinda una solución si las personas no pueden mantener una estancia digna: “con ese permiso no pueden trabajar, están regulados, están aquí, sí; ése es el gran problema de las personas (…) y si alguien contrata a una persona sin documentos puede ser multada al no cumplir con los estatus migratorios”. 

En este sentido, demandó que Cancún cuente con un refugio para atender temporalmente a migrantes. También informó que la mayoría de las personas buscan seguir su camino hacia Estados Unidos y probablemente un porcentaje mínimo desee permanecer en México. 

Criticó que si la oficina de Migración de México quisiera otorgar una ayuda a los migrantes, se habrían entregado permisos para trabajar, y será decisión de la persona irse o permanecer en el país. 

Día del Migrante 

Del 17 al 19 de diciembre, en el Malecón Tajamar, CISVAC organiza el Festival del Migrante, donde se colocarán más de 50 stands y se tendrá la presencia de varios países y estados. Ofrecerán servicios y también venta de productos gastronómicos por parte de los desplazados que habitan en Quintana Roo. 

 

También te puede interesar: 

-Esa Torre de Babel llamada Quintana Roo

-En Solidaridad tenemos índices migratorios de primer mundo: Leticia Chaverri

-En cinco años, más de 80 mil personas llegaron a Mérida para 'echar raíces'

-Casa Frida es ya también un refugio para migrantes de la comunidad LGBTTTI

-U Torreil Babel k’aaba’inta’an Quintana Roo

-Doña Soledad no puede regresar a ver a su hijo a EU

-Remesas de 2021, serán hasta de 6 mil millones de pesos: Indemaya

-Educación, uno de los motivos que orillan a yucatecos a migrar a Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar