Remesas de 2021, serán hasta de 6 mil millones de pesos: Indemaya

Cabecitas Blancas ha reunido a cerca de 180 yucatecos con sus familiares
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Especie viajante

 

Para este año, la remesa anual de Yucatán ascenderá a 6 mil millones de pesos, anunció Eric Villanueva Mukul, director general del Indemaya, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán.  

Respondiendo a la tendencia nacional, las remesas del estado presentan aumento, pues en 2020 acumuló 243 millones de dólares, a pesar de que esperaban una disminución por la pandemia. 

“Para este año esperamos alrededor 300 millones de dólares, es decir, aproximadamente 6 mil millones de pesos, lo que es una cantidad impresionante, que ayuda a la economía familiar, a los municipios e incluso a la economía estatal”, explicó.

Sobre las entidades que reciben la mayoría de este recurso, está Mérida, seguida por el sur del estado: Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Muna, entre otros, según  compartió Villanueva Mukul.  

 

Cabecitas Blancas 

Tener más de 10 años de no ver a algún familiar porque se fue a Estados Unidos como migrante, es una situación complicada, sin embargo, es uno de los requisitos para aplicar en el programa “Cabecitas Blancas” del Indemaya. 

El objetivo del programa  es vincular a personas mayores de 60 años con sus familiares que por estar en Estados Unidos no han convivido por años. El instituto apoya con la gestión y sirve de enlace con la embajada. 

“El programa operó en 2019 y parte del 2020, pero por consecuencia de la pandemia tuvo que ser suspendido porque el consulado norteamericano cerró la otorgación de las visas que son necesarias para realizar los viajes” dijo el director, sin embargo, no descarta que en 2022 puedan retomar el programa.

Durante este tiempo, cerca de 180 personas viajaron a Estados Unidos para reunirse con sus consanguíneos, con visa, pasaporte, seguro de viajero, boletos de ida y vuelta, sin embargo, Villanueva aclaró que el vuelo de avión no era pagado por el instituto. 

Por un máximo de 90 días, los familiares podían retomar la convivencia y la cercanía a su origen, sus tradiciones. 

“En términos familiares, el no ver a tus hijos o nietos, incluso hasta 20 años, pues es es algo inimaginable que se reunieran, que renaciera la convivencia”, señaló.  

Como resultado de este intercambio, algunos jóvenes con padres yucatecos, que estudian en universidades norteamericanas, realizaron sus prácticas profesionales en Yucatán.  

California, Los Angeles, San Francisco, Oregón y Portland, son algunos de los destinos más frecuentes del programa Cabecitas Blancas para visitar a sus familiares, pero también realizaban vuelos a Washington, Seattle e incluso Canadá.  

 

Vaquería en San Francisco 

 A excepción del año pasado, los yucatecos que viven en San Francisco realizan una vaquería yucateca tradicional para festejar sus tradiciones. 

“Música, baile, venta de panuchos, helados. Todo lo que encontramos en las ferias, salvo las corridas de toros, todo lo demás hay. Salvo por los edificios altos de fondo, sería una fiesta tradicional de Maní, Chumayel o Teabo”, resaltó el director.  

 

También te puede interesar: 

-Esa Torre de Babel llamada Quintana Roo

-En Solidaridad tenemos índices migratorios de primer mundo: Leticia Chaverri

-En cinco años, más de 80 mil personas llegaron a Mérida para 'echar raíces'

-Casa Frida es ya también un refugio para migrantes de la comunidad LGBTTTI

-U Torreil Babel k’aaba’inta’an Quintana Roo

-Doña Soledad no puede regresar a ver a su hijo a EU

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil