Por quinta ocasión consecutiva la justicia mexicana le negó a Rosario “N” el cambio de medidas cautelares y reconfirmó la prisión preventiva justificada para la ex secretaria de estado, acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, por lo que permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
En la audiencia realizada en el Reclusorio Sur ella acudió con el uniforme penitenciario de color beige y una chamarra del mismo color.
Su gesto, que al principio pareció optimista porque existía la posibilidad de que se le dejara en libertad, se transformó en enojo conforme transcurrió la diligencia y el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos fue rechazando cada uno los argumentos que consideraba servirían para liberarla.
Al tomar la palabra ella dijo: “así he estado sometida. Yo no tengo más de cien carros y me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel aunque hay otros ex funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados. Si no fuera mujer, seguiría mi proceso en libertad. Me llamo Rosario Rosario Robles y soy inocente”.
El juez señaló que “los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la imputada, no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.
Ganther Alejandro Villar Aseguró que “en cuanto a (modificar) la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, y que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias”.
El juzgador refirió que “en todo momento tiene expedito su derecho, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente”.
¿Qué argumenta la defensa?
Entre los muchos recursos a los que han recurrido los abogados de la también ex secretaria de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, está la parcialidad con la que se ha llevado a cabo el proceso judicial en su contra.
Según ha argumentado la defensa y la familia, el juez que ordenó encarcelar a Rosario “N” como medida preventiva, José de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, actual diputada de Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En diversas ocasiones, las hijas de la también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México han acusado que existe una persecución directa contra su madre de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Presidencia de la República.
Sin embargo, el mandatario mexicano aseguró en octubre pasado que no tiene nada contra Rosario “N”.
"Es sencillo, no tengo nada en contra de ella y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República (FGR). No tengo nada en contra de ella. Yo no odio a nadie. Yo soy feliz no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los motivos por los cuales la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó en la cárcel de Santa Martha Acatitla, es porque ni ella ni sus abogados explicaron de forma clara el viaje que hizo a Costa Rica en julio de 2019, cuando ya había sido acusada de corrupción.
Por ese motivo, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró que, si Robles enfrenta su proceso en casa, podría haber riesgo de fuga.
Leer: Realizarán la audiencia de Rosario ''N'' en el Reclusorio Sur
Edición: Laura Espejo
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya