Detienen a otro implicado en homicidio de Tomás Rojo

El activista Yaqui fue encontrado sin vida en junio de 2021
Foto: La Jornada Maya

Cristina Gómez Lima

Carlos Alexis El pollo fue detenido por la Fiscalía de Sonora como el tercer y último probable implicado en el homicidio del activista y vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien fue encontrado sin vida en junio de 2021, que según las investigaciones fue por su postura en contra del bloqueo carretero que interponen grupos criminarles en la Carretera Federal México 15.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que Carlos Alexis fue detenido la tarde del viernes por elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme y de la Secretaría de Marina (Semar); detallaron que era uno de los objetivos de la Mesa de Seguridad Estatal, al figurar en las investigaciones como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio de Tomás Rojo Valencia.

El presunto responsable fue detenido por oficiales de la Policía Municipal y de la Semar, junto a tres personas más, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, varias dosis de una sustancia con las características de narcótico y una báscula gramera.

Los otros detenidos fueron identificados como Vianey Guadalupe y Guadalupe Misael ambos de Sonora, así como Yahir Emmanuel de Tomatlán, Jalisco.

 

Lee: Arrestan a segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo

 

Los detenidos portaban un revólver calibre .357 con dos cartuchos útiles, una pistola calibre .45 con once tiros útiles en su cargador, además, se les encontraron 40 envoltorios de narcótico, una bolsa con 14 gramos y otra con 2 gramos de una sustancia granulada azul.

El 5 de junio de 2021, Francisco Hiram El Morocho y a Gilberto El Gil fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Estatal como probables responsables de privar de la vida a Rojo Valencia. Actualmente, ambos están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Tomás Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo del año pasado, luego de salir de su vivienda en la comunidad de Vícam, fue encontrado sin vida el 17 de junio en el interior de una fosa, donde se recolectaron diversos indicios y accesorios personales.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas