Detienen a otro implicado en homicidio de Tomás Rojo

El activista Yaqui fue encontrado sin vida en junio de 2021
Foto: La Jornada Maya

Cristina Gómez Lima

Carlos Alexis El pollo fue detenido por la Fiscalía de Sonora como el tercer y último probable implicado en el homicidio del activista y vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien fue encontrado sin vida en junio de 2021, que según las investigaciones fue por su postura en contra del bloqueo carretero que interponen grupos criminarles en la Carretera Federal México 15.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que Carlos Alexis fue detenido la tarde del viernes por elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme y de la Secretaría de Marina (Semar); detallaron que era uno de los objetivos de la Mesa de Seguridad Estatal, al figurar en las investigaciones como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio de Tomás Rojo Valencia.

El presunto responsable fue detenido por oficiales de la Policía Municipal y de la Semar, junto a tres personas más, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, varias dosis de una sustancia con las características de narcótico y una báscula gramera.

Los otros detenidos fueron identificados como Vianey Guadalupe y Guadalupe Misael ambos de Sonora, así como Yahir Emmanuel de Tomatlán, Jalisco.

 

Lee: Arrestan a segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo

 

Los detenidos portaban un revólver calibre .357 con dos cartuchos útiles, una pistola calibre .45 con once tiros útiles en su cargador, además, se les encontraron 40 envoltorios de narcótico, una bolsa con 14 gramos y otra con 2 gramos de una sustancia granulada azul.

El 5 de junio de 2021, Francisco Hiram El Morocho y a Gilberto El Gil fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Estatal como probables responsables de privar de la vida a Rojo Valencia. Actualmente, ambos están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Tomás Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo del año pasado, luego de salir de su vivienda en la comunidad de Vícam, fue encontrado sin vida el 17 de junio en el interior de una fosa, donde se recolectaron diversos indicios y accesorios personales.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase