Plan de austeridad violaría sentencias de la Corte y el Tribunal: INE

Se quiere “ganar lo que no se ha ganado en tribunales”, dice Córdova
Foto:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que si hiciera lo sugerido en el programa de austeridad elaborado por el gobierno federal, que le indica ahorros por 2 mil 972 millones de pesos, estaría violando las sentencias y las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Nación y del Tribunal Electoral.

Puntualizó que recientemente la Sala Superior del tribunal estableció que los ajustes presupuestales para la Revocación de Mandato se deben hacer sin afectar las obligaciones constitucionales, legales y estatutarias del organismo electoral, así como los derechos laborales del personal.

 

Lee: Cifra a cifra: este es el plan de austeridad del gobierno de México para el INE

 

Añadió que quien elaboró la propuesta de austeridad para el INE desconoce cómo funciona. Para muestra, expuso que se habla de sindicalizados cuando en el instituto no hay sindicato.

Es obvio que no haya sindicato porque imagínense un emplazamiento a huelga previo a una elección, comentó al participar en un panel convocado por el PRD.

Dijo no saber si la Secretaría de Hacienda les dará la ampliación presupuestal solicitada para el proceso de Revocación de Mandato, pero lo que se vio en la sesión del Consejo General del miércoles y la propuesta de austeridad presentada en la conferencia matutina de hoy, deja claro que en realidad se quiere utilizar el ejercicio de consulta para “ganar lo que no se ha ganado en tribunales”.

Según Córdova, lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa que ha hecho de los derechos de los trabajadores y de sus prerrogativas.

 

Inapropiada y abusiva propuesta: consejero Uuc Kib Espadas

La pretensión del gobierno federal de sugerir un plan de austeridad a un organismo autónomo a estas alturas del proceso de revocación de mandato es por lo menos inapropiado “y francamente abusivo”, porque ya encontraron la fórmula para evadir la Constitución que establece que los organismos autónomos definan su presupuesto, sostuvo Uuc Kib Espadas, consejero del INE.

“Lo que está haciendo (la secretaría de Gobernación) “es exhibir la fórmula para evadir la Constitución: estrangular financieramente al INE y si quieren sobre vivir” pues adecuarse a las condicionamientos gubernamentales. “Es una obscenidad”, dijo Espadas. Para el consejero muchas de las recomendaciones que realizó la dependencia parten del desconocimiento de la dinámica en que funciona el instituto en proceso electoral.

Explicó que la pretensión de desaparecer el “mal llamado bono electoral” pasa por alto la premisa de que en procesos electorales “todos los días y todas las horas son hábiles”, por lo que en realidad lo que se les otorga a los trabajadores es una compensación por las horas extras que no son devengadas.

 

Foto: Pablo Ramos

 

El consejero censuró que la propuesta de gobierno federal pasa por la precarización del trabajo del personal del INE sobre la premisa de que en el organismo se gana mucho. Recordó que si pretendiera financiar la revocación de mandato con el salario de los consejeros se requerían 350 años de trabajo para equiparar con los recursos obtenidos.

En cuanto al fideicomiso para la infraestructura inmobiliaria, Espadas explicó que este es un fondo mediante el cual el INE adquiere o construye inmuebles para reducir el gasto que tiene en el arrendamiento de instalaciones. Su objetivo es erogar recursos ahora para reducir el gasto de rentas a futuro, es decir, gastar ahora para ahorrar después, y la lógica gubernamental es ahorrar ahora para gastar más hacia el futuro.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama difundió un video desde uno de los módulos de atención ciudadana donde se realizan los trámites para la obtención de la credencial de elector. En esto quieren en el gobierno, dijo, que se ahorre, “pues que quieren que los módulos estén en la banqueta”.

 

Formalizan petición ante la SHCP

Aun cuando desde temprano en la conferencia matutina se esbozó una primera negativa, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE formalizó hoy la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se le otorgue una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para realizar el ejercicio de revocación de mandato.

“La sentencia del TEPJF vincula a la Secretaría de Hacienda a responder la solicitud del INE a la brevedad, de manera fundada y motivada, y considerar que la Revocación de Mandato es una obligación de todo el Estado mexicano que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país”, informó el Instituto.

 

Sigue leyendo: INE pide mil 738 mdp a Hacienda para revocación de mandato

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles