Subió percepción de inseguridad en zonas urbanas en diciembre: Inegi

65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad
Foto: Twitter @INEGI_informa

La percepción de inseguridad por temor al delito entre la población mexicana urbana registró un aumento trimestral y un descenso anual en el cuarto trimestre de 2021, en donde, a diciembre, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que la sensación de los hombres fue de 60.2 por ciento.

 

Leer: Aumenta percepción de inseguridad en población de Mérida: Inegi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con información para diciembre de 2021, en la que reveló que 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En la encuesta de septiembre del año pasado, 64.5 por ciento de la población consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

Con respecto a diciembre de 2020, la percepción, que fue de 68.1 por ciento, registró una disminución de 2.3 puntos. El organismo autónomo aclaró que en el censo del tercer trimestre del año pasado se integraron 74 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales, de ahí que el porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5 por ciento, respectivamente.

En diciembre de 2021, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, superior al 65.8 por ciento que registró el trimestre previo, mientras que 60.2 por ciento de los hombres lo percibió así, luego de que 58.8 por ciento se reportó en el periodo julio-septiembre del año pasado.

Al cierre del último trimestre del año pasado, 32.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Esto representa un cambio a la baja estadísticamente significativo de 2 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2021, en donde se registró 34.6 por ciento.

Por otra parte, 26.5 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo a la baja de 6.7 puntos porcentuales frente a diciembre de 2020 y uno al alza de 1.7 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2021, cuando se reportaron 33.2 y 24.8 por ciento, respectivamente.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en diciembre de 2021, 81.9 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8 por ciento en el transporte público, lo que representó un incremento trimestral; mientras que 71.1 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos y 64.2 por ciento en el transporte público.

 

Acoso a mujeres

El Inegi reveló que en materia de acoso personal y violencia sexual, se estima que durante el segundo semestre de 2021, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) identifica la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera. Durante el cuarto trimestre de 2021, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas salió diariamente de su vivienda y, de éstos, 65.5 por ciento tuvo sensación de inseguridad.

 

También te puede interesar: Universidades condenan filtración de material íntimo de alumnas en la Anáhuac Mayab

 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6 por ciento, en ese orden.

La percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina para prevenir y combatir la delincuencia descendió de manera trimestral. La ciudadanía percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (al pasar de 86.8 a 84.7 por ciento); Ejército (84.5 a 82.8 por ciento), Guardia Nacional (74.4 a 72.9 por ciento), policía estatal (52.5 a 49 por ciento) y policía preventiva municipal (47.5 a 43.1 por ciento).

 

Leer: Invitan a unirse a directorio de mujeres taxistas en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami