El Covid-19 ha reducido hasta 50 por ciento trabajo de mariachis

Varios músicos carecen de protección laboral, denunció Camilo Camacho, etnomusicólogo de la UNAM
Foto: Luis Castillo

La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a los mariachis, lo cual ha reducido su trabajo hasta 50 por ciento en los últimos dos años, cuando comenzaron las restricciones sanitarias, dijo el académico de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Camilo Camacho Jurado.

A propósito del Día Internacional del Mariachi, que se celebra el 21 de enero, el profesor también denunció que pese a su prestigio, la mayoría de quienes conforman las agrupaciones carecen de protección laboral.

“La música de mariachi que llega a los grandes espectáculos, las disqueras y la radio, se concentra en menos de 30 agrupaciones muy prestigiadas y conocidas, pero la mayoría de ellos padecen condiciones laborales difíciles, como no tener protección social ni contratos suficientes”, explicó.

 

También te puede interesar: Unesco aprueba la celebración del Mondiacult 2022 en México

 

Las “tocadas” varían según la fama del grupo y la cantidad de integrantes. En promedio, estimó de acuerdo con su experiencia como intérprete de violín, una hora de este tipo de música se cobra de tres mil a cuatro mil pesos.

Al respecto, la estudiante de la FaM e integrante del grupo Sonalli, Amalia Aguirre Rojas, comentó que en ocasiones puede disminuir hasta 500 pesos debido a la necesidad económica de sus elementos.

“En algunos lugares se nos impide cantar, mientras que en otros nos hemos adaptado a usar cubrebocas y careta, y que solamente carezca de las protecciones quien canta”, dijo.

A pesar de que el mariachi es reconocido, a partir de 2011 en Bali, Indonesia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “los músicos no reciben ningún beneficio”. Este nombramiento, dijo, resulta benéfico para la industria turística, mencionó Camacho Jurado.

 

También te puede interesar: Unesco advierte que México retrocedió en la mayoría de áreas educativas

 

De acuerdo con la página electrónica de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Unesco calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. También reconoció las composiciones, al mariachi, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”.

Hay varias iniciativas que se trabajan para el rescate de la música del mariachi tradicional, el cual comienza a tener interés entre los jóvenes pobladores. Varios de sus integrantes son campesinos, albañiles o tienen diversos oficios, mientras que los del moderno, en general, son músicos profesionales, aclaró el etnomusicólogo de la UNAM.

 

Lee también: Día Internacional del Mariachi: Música que es Patrimonio Cultural

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras