Publica Cofepris guía para módulos de pruebas de Covid-19

Invita a los prestadores del servicio a autoevaluarse para evitar riesgos y cumplir la regulación sanitaria
Foto: María Luisa Severiano

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la guía de evaluación para establecimientos que realizan el servicio de tomas de muestra de SARS-CoV-2, es decir laboratorios clínicos y módulos.

Este documento se elaboró -indica- con base en lo observado durante las visitas de verificación, que se realizan de manera permanente.

“La guía contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2 y reflejan los principales elementos que examinan verificadoras y verificadores de Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas”.

Al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción.

“Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios”.

La Cofepris invitó al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas covid-19, para lo cual pone a disposición su página gob.mx/cofepris. También “recomienda hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas”.

El organismo regulador señaló que todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra.

La Cofepris invitó al sector de laboratorios que realiza pruebas diagnósticas de Covid-19 a conocer la guía y hacer ejercicios de autoevaluación que permitan evitar riesgos a usuarios y cumplir la regulación sanitaria establecida por la autoridad federal y las comisiones estatales.

“En 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos. Este año, la Comisión de Operación Sanitaria implementa una nueva estrategia, la cual fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y prioriza las visitas a establecimientos con denuncias o reportes de irregularidades”.

Precisó que al acudir a un módulo de pruebas Covid-19, Cofepris recomienda corroborar que cumplan diversos requisitos, entre ellos que las pruebas que se emplean estén autorizadas por Cofepris.

“La lista de pruebas autorizadas se encuentra en la página https://bit.ly/3rGNRCS, y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización”.

 

Lee: Estas son las pruebas de Covid-19 que circulan sin aval en CDMX

 

Así mismo constatar que el establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario, que los insumos utilizados para la toma de muestras sean desechables y que en el establecimiento se separen y envasen los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.

También que todo el personal adopte las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado, que el área de administración donde se cobra la prueba esté separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.

Así como que los resultados de los estudios de laboratorio contengan impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.

 

También te puede interesar: Alerta Cofepris por comercialización ilegal de falso molnupiravir

 

Edición: Mirna Abreu
 


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''