Marca japonesa lanza colección sin permiso de creadores indígenas

Comme des Garçons usó patrones del sarape de Saltillo, Coahuila, y de Contla, Tlaxcala
Foto: Comme des Garçons

La Secretaría de Cultura federal acusó a la marca japonesa de ropa Comme des Garçons de malas prácticas luego de que lanzara una colección usando patrones del sarape de comunidades originarias sin antes cerrar un acuerdo ético con las personas creadoras.

Comme des Garçons dio a conocer su nueva línea Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, la cual usa patrones de textiles indígenas de Saltillo, Coahuila, y de Contla, Tlaxcala, sin tomar en cuenta que se realizaba una mesa de diálogo para llegar a un convenio justo con los creadores.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura lamentó que la marca priorizara su calendario comercial antes de cerrar un acuerdo ético con las comunidades creadores de Saltillo y de Contla.

“Son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece”, explicó la Secretaría, quien participó como facilitadora del proceso entre la marca y los creadores indígenas.

El lanzamiento de la colección afectó el proceso de negociación, que comenzó en noviembre del año pasado y que tenía como objetivo reconocer el derecho original de las comunidades de artistas originarios en la creación del sarape.

 

Foto: Comme des Garçons

 

Fue la misma marca la que se acercó a la embajada mexicana a conocer el proceso para usar los patrones tradiciones del sarape en sus diseños y en las primeras negociaciones los creadores pidieron que se incluya una etiqueta en las prendas para dar crédito a los artesanos y artesanas.

Además, se organizaría un seminario internacional sobre derechos colectivos y los artistas originarios recibirían un pago por los derechos así como apoyo para materiales y equipos de trabajo.

Sin embargo, Comme des Garçons no continuó con el convenio y lanzó la colección sin culminar el acuerdo.

“El 17 de enero de 2022 la marca realizó el lanzamiento publicitario de la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades creadoras originales y en ningún momento citaron a las y los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración, incurriendo así en una mala práctica”, advirtió la Secretaría de Cultura.

La dependencia que encabeza Alejandra Frausto recordó que todas las personas y marcas interesadas en usar textiles de comunidades originarias deben sumarse al Decálogo de Original, el cual vela por los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

El decálogo destaca que se deben respetar los derechos que las comunidades tienen sobre su patrimonio cultural y que siempre se tiene que consultar su opinión sobre la producción y reproducción de sus obras. 

 

También te puede interesar: 

-Condenan uso de zapotecas en desfile de marca francesa 

-INPI reprueba plagio de diseños textiles del pueblo mixe de Oaxaca


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo