Ante candidatos, AMLO aboga por democracia sindical en Pemex

El presidente volvió a abrir espacio a cinco aspirantes a dirigir el gremio petrolero
Foto: María Luisa Severiano

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

En el espacio que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, por segundo día consecutivo, a cinco candidatos a la secretaría general del sindicato petrolero, se demandó el fin de la historia de componendas en esa organización gremial.

Antes de retirase el mandatario pidió a los trabajadores del sindicato, “no desestimar estas propuestas; nos interesa mucho que haya democracia sindical.”

En su turno Miguel Arturo Flores, recalcó que fue él quien por primera vez presentó una denuncia penal (en 2016) por delincuencia organizada contra la dirigencia sindical que encabezaban Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

“No vengo a pedir un cheque en blanco. Estamos hartos de cómo antepusieron sus intereses personales. Este es nuestro momento, Pemex será libre otra vez.”

Para Carmen de Dios Patraca, mientras no se reforme la operación del sindicato y de la empresa no habrá ingresos en materia de exploración y de exploración. También propuso una revisión y auditoría a fondo de todos los líderes del sindicato, y al sostener que “no soy la única, pero si la mejor opción”, atenderá las necesidades de todos los trabajadores activos y jubilados.

 

También te puede interesar: Inician presentaciones de candidatos a secretario General del Sindicato de Pemex

 

También Jesús Noé Castán, quien se presentó como el mejor secretario general del sindicato petrolero, ése “soy yo” , y con firmeza añadió: “no tengo formación política, si cumplo con los requisitos, vamos a promover la democracia y combatir la corrupción.”

Propuso terminar con el cacicazgo; promover la especialización; crear centros de especialidades; una secretaria de educación y cultura; exigir uniformes y equipos de protección; hospitales generales y no más moches.

Y Pitágoras Cruz propuso dar a conocer el contenido del contrato colectivo y los estatutos, documentos que la enorme mayoría de ese sindicato no leyeron, ni lo han hecho. Y pidió al presidente López Obrador que revise el impuesto sobre el trabajo, que afecta al gremio petrolero.

En tengo, Edgar García, denunció que la introducción de compañías privadas en la operación de Pemex ha debilitado a la empresa en materia de trabajo.

También agradeció al presidente López Obrador, e hizo votos porque con la elección del próximo 31 de enero, se alcance la regeneración del sindicato.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos