Emilio ''L'' seguirá preso por caso Odebrecht, resuelve el juez

Por Agronitrogenados, fue desechado el recurso de UIF contra cambio de medidas cautelares
Foto: Afp

Gustavo Castillo y César Arellano

El juez federal Jose Artemio Zuñiga ratificó hoy que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", debe permanecer preso al confirmarse que no han cambiado las condiciones del ex funcionario y existe la posibilidad de fuga.

De esa manera cerró la audiencia realizada este miércoles en el Reclusorio Norte. Emilio “L" seguirá encarcelado en esa prisión capitalina, donde se encuentra desde el pasado 3 de noviembre.

El juez señaló que el ex director de Pemex cuenta con una red familiar que se encuentra en el extranjero y puede ayudarlo a evadir la justicia mexicana, ya que su esposa e hijos, de nacionalidad alemana, radican fuera del país y cuentan con los recursos para que pueda ocultarse en otra nación.

Además, reiteró que Lozoya Austin posee una cuenta bancaria con 2 millones de euros que podría utilizar.

Esta audiencia se realizó por determinación del tercer tribunal unitario que resolvió que el juez Zúñiga debería analizar elementos de prueba que en la audiencia del 3 de noviembre no se tomaron en consideración al dictársele a Emilio “L" la medida cautelar de prisión preventiva justificada, a solicitud del Ministerio Público Federal.

En noviembre del año pasado el juez Zúñiga dictó prisión preventiva a Lozoya por el caso de sobornos a cargo de la empresa brasileña Odebrecht y delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Además, este miércoles, el tercer tribunal unitario en materia penal desechó el recurso presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del cambio de medidas cautelares que permitirían que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrente en libertad su juicio por el caso Agronitrogenados.

El tribunal desechó de plano el recurso presentado por la UIF al considerarlo improcedente, por su parte, la unidad dependiente de hacienda informó que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento del amparo contra la eliminación de la prisión preventiva contra Emilio “L” por el caso de Agronitrogenados.

 

Lee: Desechan recurso de UIF contra cambio de medidas cautelares a Emilio 'L'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos