Aeroméxico comienza salida de bancarrota provocada por la pandemia

La aerolínea iniciará su plan de restructuración financiera
Foto: Twitter @Aeromexico

Una corte de quiebras de Nueva York aprobó la salida de la aerolínea mexicana Aeroméxico del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, al que se apegó la compañía tras la crisis económica que provocó el Covid-19.

En junio de 2020 Aeroméxico inició el proceso para implementar una restructuración financiera bajo el Capítulo 11 en EU, como una forma de sortear la suspensión de viajes por el confinamiento derivada de la pandemia.

El abogado de la aerolínea, Timoteo Graulich, confirmó a Bloomberg News que un tribunal de bancarrotas de Nueva York aprobó la salida de la empresa del Capítulo 11, tras avalar su plan de restructuración.

Esta determinación se alcanzó luego de que Aeroméxico firmó este 27 de enero un acuerdo de 40 millones de dólares para que los acreedores que se oponían al plan de restructuración cambiaran de opinión.

Entre las condiciones que se firmaron está que los acreedores no asegurados podrán recibir notas de "derecho de valor contingente" de cuatro años, las cuales repartirán asignaciones de efectivo si la aerolínea cumple sus objetivos, según el reporte de Forbes.

El acuerdo incluye el aval de Invictus Capital, firma que desde diciembre de 2021 se opuso al plan de restructuración al considerar que una empresa accionista de Aeroméxico, Delta Air Lines, tuvo acceso a información privilegiada relacionada con este proceso.

De manera oficial, Aeroméxico no ha informado sobre su victoria judicial; sin embargo, la jueza Shelley C. Chapman, encargada del caso, calificó el acuerdo como "noticias increíblemente buenas" pues ayudarán a la empresa a salir de la bancarrota.

Aeroméxico, junto con aerolíneas como Latam y Avianca, fueron algunas de las compañías que se vieron obligadas a declararse en bancarrota debido a las cancelaciones de rutas y vuelos por las restricciones mundiales derivadas de la crisis sanitaria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Ayuntamiento de Mérida gestiona que perros de la Bojórquez regresen con su dueño, tras ataque a adulta mayor

No se contempla aplicar eutanasia a los canes; proceso de reparación del daño continúa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida gestiona que perros de la Bojórquez regresen con su dueño, tras ataque a adulta mayor