Advierte AMLO que pregunta de revocación es confusa

Debería ser que me quede (en el cargo) sí o no, expuso
Foto: Marco Peláez

Fabiola Martínez y Laura Poy

Al señalar que la gente no tiene información sobre la pregunta de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió tal confusión al respecto que se va a necesitar "traductor".

Por tanto pidió “que busquen un buen traductor porque eso tiene que ver con los expertos para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar. Y que ayuden, porque es muy sencillo, debería ser sí o no, pero hasta ahora no creo que sepan”, lamentó.

 

También te puede interesar: 

SCJN rechaza cambiar pregunta para revocación de mandato

Ajustará INE consulta de revocación al presupuesto: Córdova

 

En la conferencia de prensa matutina el mandatario planteó: “Ustedes saben si la gente decide que yo me quede es ‘sí’ o es ‘no’?"

No está clara la pregunta o no se sabe y, además de lo que resolvió la Corte, ahora informaron que el Tribunal Electoral va a cambiar la pregunta”.

Señaló que como ya no va a poder hablar de este tema, pidió que “corran la voz el que vaya sabiendo, si no quieren que yo continúe, cómo tienen que marcar o si quieren que continúe cómo tienen que marcar”.

 

Una empresa estatal explotará el litio, anuncia López Obrador

Tras señalar que la empresa china Ganfeng Lithium no podrá explotar el litio en Bacanora, Sonora, López Obrador afirmó que ese mineral es de la nación y por tanto se creará una empresa estatal para su explicación

“El litio, para que se entienda bien, es de la nación, no es ni siquiera del gobierno ni del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”. Y agregó “no queremos además, ser territorio de conflicto entre potencias ni Rusia ni China ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía. No es nada más que se tiene una concesión de minería y de repente se hace una operación en el extranjero, y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o un gobierno extranjero”.

El mandatario afirmó que el caso amerita una investigación a quienes en diciembre pasado aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una concesión a dicha empresa.

 

Lee: Empresa pública para explotar litio, estratégica para transición energética: Nahle

 

Se refirió a la Cofece como uno “de estos supuestos organismos autónomos, que fueron un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que si llegaba un gobierno nuevo, del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa atar a los gobernantes y tener a gerentes, a empleados”.

Recordó que cuando se entregaron esas concesiones “no era litio, era para la explotación de minerales, y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico, es de la nación, no es como el oro o la plata, no es como el cobre, es otra cosa. Tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo. La concesión para el litio es especial, y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”.

López Obrador informó que la próxima semana acudirá a Sonora para realizar un recorrido por diferentes localidades, incluido Guaymas, Ciudad Obregón y comunidades de la sierra, donde abordará temas de seguridad y aplicación de los programas sociales

 

No hay recesión, confiamos en lograr crecimiento de 5 % anual

López Obrador manifestó hoy su optimismo en alcanzar un crecimiento anual de cinco por ciento en cada uno de los años que restan a su administración.

Adjudicó la baja en los últimos meses de 2021 a la pandemia, a la variante ómicron, y rechazó que dos trimestres adversos constituyan una recesión.

 

También te puede interesar: Nuevo trimestre económico negativo; PIB crece 5 por ciento anual: Inegi

 

Además, subrayó que el indicador de crecimiento debe evaluarse a la par del avance en materia de igualdad.

“No (hay recesión) porque se creció 5 por ciento, (hubo) dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante".

Cuando se habla de crecimiento - agregó- es acumulación de riqueza pero no necesariamente reparto.

 

Más de 3 millones de bienes confiscados, a población marginada: SSPC                  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó hoy que a la fecha se han entregado 3 millones 634 mil 50 bienes en los llamados Tianguis del Bienestar, lo que ha beneficiado a 91 mil 210 familias residentes en municipios de alta y muy alta marginación del país.

Indicó que con el apoyo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP) y de la Defensa Nacional (Sedena) se han entregado miles de bienes como telas, juguetes, utensilios de cocina, herramientas, entre otros, que se encontraban almacenados y procedían de confiscaciones

Con lo distribuido hasta hoy, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se han cancelado contratos con ocho bodegas y patios de almacenamiento, que representaba una inversión de 25 millones de pesos anuales. El objetivo de esta acción, dijo, es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los que menos tienen y resarcir una deuda con las comunidades más vulnerables.

Detalló que en la primera etapa del reparto de bienes, el Tianguis del Bienestar se realizó en 14 municipios de Guerrero; siete de Veracruz; 11 de Oaxaca, y anunció que próximamente se llegará a Chiapas.

 

Soy responsable de estrategia contra el Covid-19 y estoy tranquilo: AMLO

López Obrador defendió la estrategia del gobierno federal para enfrentar la epidemia de Covid-19, de la cual, dijo, “sí, soy el responsable, nada más que tengo mi conciencia tranquila”, y reiteró su apoyo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras destacar que la molestia “de nuestros adversarios, es que querían agarrar un pollito y les salió gallo”.

También enfatizó que si bien entre la población pobre, su administración federal ha tenido hasta 90 por ciento de aceptación, “pero de ahí para arriba, clase media baja, clase media media ya no, ya cuando mucho es empate; clase media alta y clase alta estamos al revés que con los pobres, con los que de cada 10 podemos tener el apoyo de nueve, pero con la clase media y alta puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de uno”.

 

Lee también: Ómicron volvió a frenar el turismo a la CDMX: hoteleros

 

López Obrador reiteró que tiene su conciencia tranquila porque “me confieso yo mismo, todos los días o cada dos o tres días, cada semana, y si veo que cometí un error, busco enmendarlo y hasta ofrecer disculpas y actuar con humildad, (…) por eso hablo que nuestro tribunal, el más importante, es la conciencia”.

Al preguntarle si absolvería de toda responsabilidad y declararía inocente a López-Gatell, afirmó: “sí, a todos los que participaron, al contrario es para darles un reconocimiento público, mundial, luego lo que se hizo para conseguir las vacunas, entre otras cosas. ¿Qué es lo que más vidas ha salvado? La vacuna. Y nosotros fuimos los primeros en tener las vacunas en América Latina, y en aplicarlas (…) y no quedó un enfermo sin cama, sin médico, no se nos saturaron los hospitales, estuvimos en circunstancias muy difíciles”.

También destacó el papel de médicos y enfermeras que “se aplicaron a fondo, arriesgando hasta su vida, aunque no teníamos los médicos, y no los tenemos todavía, porque estos corruptos abandonaron la educación y la salud durante todo el periodo neoliberal, pues tenemos un déficit de médicos, por cada mil habitantes, deberíamos tener tres médicos, y nos dejaron 1.2”.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones